Home » Salud

Oaxaca, sede de la Reunión Nacional sobre abasto de medicamentos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “La calidad en la atención médica no se puede brindar oportunamente si no otorgamos la cura de la enfermedad” afirmó la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Sofía León Silva, durante la inauguración de la 4a Reunión Nacional sobre “Prácticas exitosas que mejoran el abasto de medicamentos en el sector salud”.

Con la participación de los 31 estados de la República Mexicana, Oaxaca también es sede del Taller “Siete herramientas básicas para mejorar el desempeño del comprador”, ambos eventos a realizarse los días 29 y 30 del presente mes.

ssomedica9Explicó que la eficacia en el abasto del cuadro básico y catálogo de medicamentos (CBCM) no sólo es trabajo de la Federación, sino de cada una de las entidades, por ello la importancia del intercambio de experiencias que mejoren las estrategias en beneficio de los usuarios.

Lamentó que debido a la situación social, orográfica y política que vive nuestro país y en las entidades, no es fácil mantener los estándares de calidad, sin embargo, “hay que aplicar acciones a partir de los ordenadores del Sistema Nacional de Salud, para mejorarlos”.

Por ello, dijo que en Oaxaca se tiene como meta el mejoraramiento en los indicadores en salud, a fin de disminuir los casos de morbilidad y mortalidad de la población.

Ejemplificó, “nosotros hemos  implementado desde el inicio de la licitación, que los medicamentos adquiridos sean con el menor costo posible, la mejor calidad, y esté regulado por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)”.

En su intervención, el director general de Planeación y Desarrollo en Salud de nivel Federal, Francisco Bañuelos Téllez, subrayó en el 2002 había un 62 por ciento de surtimiento de recetas en las unidades médicas de todo el país, y gracias a estas reuniones y experiencias de la entidades, se ha ido superando.

“Actualmente estamos manteniendo niveles arriba del 90 por ciento, algunas instituciones con mayor éxito por lo que ya se está logrando acercar al 98 por ciento de recetas surtidas, así como un buen manejo de la cadena de suministros” aseveró.

Finalmente, dijo que el taller “Siete herramientas para mejorar el desempeño del comprador”, será impartido por el Ingeniero Jesús Campos de la Asociación de Profesionales y Abastecimientos Compras y Logística Asociación Civil (AC).

Cabe señalar que durante estas sesiones participarán expositores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Secretaria de Salud del estado de Tabasco, el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Subirán”, el Instituto Nacional de la Rehabilitación, y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.