Home » Educación

Siguen afectaciones a la educación por lluvias, 14 mil escolares sin clases

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este miércoles, en diversas regiones del estado, un promedio de 14 mil estudiantes no asistieron a clases, por diversos motivos, entre ello: el encharcamiento de sus escuelas, en otros por lo intransitable de los caminos en sus comunidades y unos  más porque sus hogares fueron afectados por las inundaciones, por lo que se optó por no enviar a los alumnos a los centros escolares, informó el director general del IEEPO, Abel Trejo González.

El funcionario, reiteró que la disposición para suspender actividades escolares en los casos donde sea necesario,  continúa vigente en tanto prevalezcan las contingencias ambientales, porque lo fundamental es proteger la seguridad de los alumnos y personal docente.

Insistió en que la interrupción de labores, debe ser acordada por directores, maestros, padres de familias y autoridades municipales, para que la decisión sea adoptada de manera corresponsable y evitar suspensiones innecesarias.

escolaresbibliotecaInformó además que el número de escuelas afectadas aumentó a 404 es decir 37 centros más a los reportados los últimos días.

En el sector de la sierra norte del estado, concretamente en la zona escolar 177 de educación indígena con sede en Santa María Tlahuitoltepec, mixes las actividades escolares únicamente fueron suspendidas en una primaria y un jardín de niños, con lo cual 85 alumnos no tuvieron actividad docente, porque los maestros optaron por ayudar en las labores que se realizan en la zona afectada por el derrumbe del cerro en la zona de El Calvario, hasta el momento, no se reporta ninguna escuela dañada.

En Ayutla las actividades escolares se desarrollan al 80 por ciento por ello, un promedio de  mil  500 alumnos no recibieron  sin clases.

Continúan afectadas las carreteras Ayutla-Choapam; Ayutla-Quetzaltepec y Ayutla Villa Alta por los derrumbes ocurridos el pasado fin de semana, por ello,  la comunicación continúa realizándose a pie  o en bestias de carga.

En el  sector de Villa Alta las clases se imparten al 70 por ciento, unos mil 200 alumnos aproximadamente, no pudieron asistir a la escuela porque sus  comunidades están  incomunicadas.

En el municipio de Abejones, distrito de Ixtlán, las clases fueron  suspendidas porque las escuelas primaria y telesecundaria fueron  habilitadas como albergues por el derrumbe de un cerro.

En la región de la Cañada, persisten problemas de comunicación por la afectación en la mayoría de caminos que comunican la región, los principales derrumbes se registran en las carreteras: Teotitlán-Huautla, Teotitlán-Chiquihuitlan de Juárez y Cuicatlán-San Pedro Sochiapam.

La mayoría de maestros de la zona escolar 079 de educación primaria general que atienden las comunidades de San Jerónimo Tecoatl, San Francisco Huehuetlán, Cerro Verde, Vigastepec, Santiago Texcalcingo y Santa Maria Teopoxco,  por problemas de comunicación no han podido impartir clases en sus centros de trabajo.

Este día continúan suspendidas las clases, debido a los problemas de comunicación,  a pesar de que desde anoche dejo de llover en la región los municipios sin actividad escolar son: San Pedro Sochiapam, San Pedro Teutila, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo, Chiquihuitlan de Juárez, San Francisco Huehuetlán, San Lucas Zoquiapam, San José Tenango, San Bartolomé Ayautla.

La suspensión de clases este día, afecta al 25 por ciento  de alumnos, es decir  un promedio de cuatro mil estudiantes  de la región.

En la zona de la costa oaxaqueña, las clases se han normalizado en San Pedro Mixtepec, en tanto en Santa María Colotepec, hay ausentismo de alumnos por las labores de limpieza de sus hogares.

En la zona del Istmo, de momento ha dejado de  llover  en la región y el caudal de los ríos se empieza a normalizar, sin embargo continúan inundadas las secciones quinta, séptima, octava y novena de Juchitán, además están afectados los municipios de: San Francisco Ixhuatán, Unión Hidalgo, Santiago Niltepec, San Mateo del Mar, Santa María Xadani y La Venta, razón por la cual continúan suspendidas las clases en esas comunidades.

En las zonas serranas de la región, hay problemas de acceso a las comunidades por derrumbes carreteros, principalmente en San Juan Mazatlán, Santiago Ixcuintepec y Guevea de Humboldt.

Las clases están suspendidas en un  30 por ciento de escuelas de la región, afectando a un número aproximado de siete mil  alumnos.

En la región de Tuxtepec, las clases se imparten con normalidad, por el momento no hay reporte de daños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.