Home » Migracion

Adopta ONU resolución hisrtórica para los derechos de migrantes

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 septiembre 2010
1 Comentario


Notimex

Oaxaca, México.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy por consenso la resolución sobre derechos de los migrantes presentada por México, que advierte sobre el peligro del crimen organizado para su seguridad.

Al presentar la resolución, el representante permanente de México ante organismos internacionales, embajador Juan José Gómez Camacho, señaló la importancia de atender los múltiples desafíos que plantea el fenómeno migratorio.

migrantesixtepec5“El proyecto que presentamos busca atender el reto que plantea la inseguridad de los migrantes, sobre todo de aquellos que han decidido utilizar canales irregulares, y reconoce su vulnerabilidad frente a la operación del crimen organizado de carácter trasnacional”, explicó.

Subrayó que la protección de los migrantes frente acciones como el secuestro, la trata humana, los homicidios y otros fenómenos delictivos requiere la más amplia participación de todos los actores relevantes: gobiernos de origen, tránsito y destino, además de la participación de organismos internacionales y sociedad civil.

“La impunidad con la que operan dichos grupos criminales revela una faceta más del fenómeno migratorio y subraya las debilidades de políticas públicas destinadas a brindar seguridad a los migrantes”, afirmó.

Reconoció que las políticas migratorias restrictivas “no han impedido la migración no documentada, pero sí han propiciado una mayor vulnerabilidad de los migrantes irregulares que se ven amenazados de manera creciente por grupos criminales trasnacionales”.

El texto también reafirma que, al ejercer el derecho soberano de aplicar medidas migratorias, los Estados deben, en apego a sus obligaciones internacionales, asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, este jueves se adoptaron por consenso la resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas presentada por Guatemala y México, así como la extensión del mandato del relator especial sobre derechos de los indígenas, impulsada por México.

De igual manera el Consejo adoptó sin votación la resolución sometida por México sobre la protección de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.