Home » Noticias

Despliega SSO operativo de vigilancia epidemiológica

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de las Jurisdicciones Sanitarias número uno, dos y seis “Valles Centrales, Istmo y Sierra Norte”, respectivamente, implementaron un extenso operativo de vigilancia epidemiológica y promoción a la salud, en las zonas afectadas por las lluvias.

Así lo dio a conocer la titular de los SSO, Sofía León Silva, quien aseguró que en las colonias y municipios afectados se han puesto en marcha brigadas multidisciplinarias compuestas por médicos, enfermeras, promotores, reguladores sanitarios, así como personal de vacunación y de vectores.

Detalló que dicha estrategia, comprende acciones de promoción de vivienda saludable y saneamiento intradomiciliario del agua, mediante la dotación de plata coloidal para el agua de consumo humano y tabletas de Cloro para la desinfección de cisternas y pozos.

ssobrigadasAsimismo se continúa con la toma de muestras ambientales, la promoción de medidas preventivas contra enfermedades gastrointestinales y de la piel por consumo de alimentos y/o contacto con agua contaminada.

Entre las colonias del municipio de Oaxaca de Juárez más afectadas destacó: Fernando Gómez Sandoval, Calicanto, 25 de Enero, Satélite y Cieneguilla, 5 Señores, donde se otorgaron 650 frascos de plata coloidal, mil 250 pastillas de cloro, más de 850 sobres de Vida Suero Oral (VSO), 330 tubos de miconazol y 100 cajas de paracetamol.

Agregó que en municipios conurbados como Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, Ánimas Trujano y Santa Inés Yatzéche también fueron recorridos a fin de informar a la población sobre las medidas de prevención, vigilancia epidemiológica, calidad del agua, verificación sanitaria y vectores.

Dijo que se repartieron 568 frascos de plata coloidal, 560 trípticos de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos en casos de emergencias, 30 kilogramos de pastillas de hipoclorito de calcio, para hiperclorar agua, para limpieza de casa habitación.

Informó que se visitaron 170 casas afectadas de las tres colonias, se entrevistó a 284 familias y se les proporciono fomento sanitario. La población atendida en la zona fue de más de dos mil habitantes.

Respecto de la jurisdicción del Istmo de Tehuantepec aseguró que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), recorrió y fortalece acciones en Juchitán de Zaragoza, Chicapa de Castro, Unión Hidalgo, La Venta, Santiago Niltepec e Ingenio Santo Domingo.

Se mantienen activos los albergues en Juchitán (Salón Pancho León, Atrio de la Iglesia de San Vicente Ferrer y la escuela Juchitán) y en Unión Hidalgo, en la escuela Benito Juárez, donde se han otorgaron 73 consultas médicas y detectado: 31 infecciones respiratorias, 15 casos de dermatosis, diez de diarreas y 17 de otros padecimiento.

Ahí también se dieron 979 frascos de plata coloidal, 185 kilogramos de cloro, 11 mil 236 sobres de VSO, 780 tubos de miconazol y 766 frascos de paracetamol, a quienes resultaron con afectaciones.

Otra de las regiones más afectadas por las precipitaciones pluviales dijo, fue la Sierra por lo que se visitaron localidades como San Juan Guelavía, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santa María Guelace, San Sebastián Apóstol, Santa Cruz Papalutla, Rojas de Cuahutémoc y Santa María Tlahuitoltepec.

Donde aseguró, se ha dotado de 265 frascos de plata coloidal, se cloraron seis fuentes de abastecimiento del vital líquido, y en Santa María Tlahuitoltepec se habilitó un albergue para 500 personas, el cual cuenta con 12 sanitarios ecológicos, un área para cocina, seis para actividades educativas.

Finalmente León Silva hizo un llamado a la población a seguir las indicaciones en materia sanitaria y de Protección Civil, además de mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades, así como cuidar el uso del agua, para prevenir enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.