Home » Noticias

Gobierno no debe minimizar la tragedia en la zona mixe: Sección 22

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 septiembre 2010
2 Comentarios


Comunicado

Oaxaca, México.– El Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, exigió al Gobierno Federal y Estatal  a no minimizar la tragedia ocurrida en la Zona Mixe y se entregue el apoyo necesario a las comunidades damnificadas, principalmente en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, donde  las  afectaciones  son  severas para la mayoría de la población.

seccion22acopio4Denunció también que la presencia del Ejército y Marina en la zona, es utilizada solo como imagen para los  medios  masivos al servicio del estado, así mismo resaltó la organización de los pueblos para encontrar a sus muertos ya que  las  comunidades vecinas son las que realmente  están ayudando y  recuperando los cuerpos de nuestros  hermanos Mixes que sufrieron el desgajamiento del cerro.

Así mismo hizo el llamado a todos los compañeros docentes que están dando clases en zonas de Alto Riesgo, a suspender clases y que las escuelas se conviertan en albergues, coordinando lo anterior con las autoridades de las distintas comunidades, de igual forma se exhorta a los maestros para que en la marcha del próximo 2 de octubre, aporten víveres para los damnificados de las lluvias en todo el estado.

Mencionó que el 29 de septiembre, se avanzó con la  entrega aproximada de una tonelada de víveres a  Santa María Tlahuitoltepec y se constató por parte de una comisión del Comité Ejecutivo seccional, las  afectaciones en más  comunidades de la Sierra Mixe como son: San Miguel Quetzaltepec; Mixistlan de la Reforma, Yacochi, San Francisco Jayacaxtepec, San Juan Metaltepec,  Moctum Ocotepec  y Totontepec,  las cuales se  encuentran incomunicadas via terrestre por deslaves en las carreteras que conducen hasta ellas.

También las  comunidades de Santa Maria Mixistlan, Mixistlan de la Reforma y San Cristobal Chichicaxtepec, se  encuentran en zona de Riesgo ante las constantes  lluvias,  así como de estar incomunicados debido a  6 derrumbes en en el tramo carretero Yacochi-Mixistlan de la Reforma,  careciendo a la vez de los  Servicios de Agua potable y Luz Eléctrica.

La Sección 22 del Magisterio Oaxaqueño:

Convoca a la ciudadanía en general a que siga aportando víveres en el centro de acopio ubicado a un Costado de la Catedral en el centro de la ciudad.

Exige a los medios de Comunicación la cobertura veraz y objetiva de las comunidades afectadas.

Exige  a las  autoridades,  Federal y Estatal para que se de atención a Santa María Tlahuitoltepec así como a las demás  comunidades  afectadas por los bloqueos en sus vías de comunicación en la zona Mixe  y en todo el Estado de Oaxaca.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Honoria dijo:

    La autoridad de Mixistlàn de la Reforma no se preocupa de la situaciòn k se esta viviendo en la comunidad;ha vido muchos derrumbes y las casas estan cuarteadas x lo k requerimos ayuda.
    Tambien una familia se se desrtuyò su casa y afecto a otras personas y huyeron de su habitaciòn.
    La situaciòn es muy preocupante en la region mixe y entre otras.

  • Jessica dijo:

    La verdad es que es en este tipo de situaciones en donde se nota la preocupación o despreocupación que tienen así como también la competitividad que poseen las autoridades para sacar adelante a su pueblo. Y ellos al no cumplir con sus obligaciones y responsibilidades como representantes de la comunidad se desacreditan por si mismos…

    Y en vez de que ellos sean los que ayuden más, simplemente les llevan muchos pasos por delante las aportaciones que hacen otras personas….

    Y POR ESO…

    De la forma más respectuosa invito a todas las personas que puedan leer este mensaje que el granito de arena que aporten( no digo que solamente a esta región si no a todas las comunidades afectadas por estos desastres naturales) será de mucha ayuda. Y creánme que aunque ustedes sientan que su aportación es mínima e insignificante, para los afectados esa ayuda “mínima” es lo que hace que sobrevivan y mantengan las esperanzas de volver a levantarse después de este golpe tan fuerte que están sufriendo en estos momentos.

    Espero que puedan ayudar ahora sí que con lo que puedan… y de antemano les doy las GRACIAS!!!!

    ***7.3.>.6***

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.