INICIO  //  educacion  //  Inicia Taller en apoyo a población extraedad de educación básica
/  

Inicia Taller en apoyo a población extraedad de educación básica

Jueves 30 de septiembre, 2010.
03:09 pm
462 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realiza el Seminario-Taller "Mejora del aprovechamiento escolar para reducir  la extra edad en educación básica", donde participa personal de 20 zonas escolares de este nivel educativo.

conafe1Dichas acciones se realizan con el propósito de apoyar a más de tres mil alumnos que registran bajo aprovechamiento escolar y están en situación de extra edad; y con la finalidad de impulsar el desarrollo de habilidades en el uso del lenguaje, el pensamiento matemático y para la comprensión del mundo natural y social que le permita a los estudiantes continuar su formación escolar para que logren su desarrollo personal

Así lo dio a conocer el coordinador general de Planeación Educativa, Julián Luría López, quien asistió con la representación del director general del IEEPO, Abel Trejo González, y estuvo acompañado de los directores de Proyectos Educativos, Eduardo Aragón Mijangos, Educación Indígena, Hildeberto Reyes Manzano, Albino Pineda Orozco, del Centro de Tecnología SATIC XXI y Enrique David Rodríguez Reyes en representación de la dirección de Educación Primaria General, del instituto.

En este encuentro académico participan, jefes de zonas, supervisores escolares, y asesores técnico pedagógicos, quienes manifestaron su interés por esta problemática, así como su disposición para apoyar a los alumnos con esta problemática y quienes cursarán los contenidos escolares del tercer ciclo (5° y 6° grado) de la educación Primaria durante el periodo escolar 2010-2011.

De acuerdo a datos estadísticos, del instituto, un ocho por ciento de estudiantes inscritos en educación primaria, están en situación de extra edad, es decir, fueron inscritos en algún grado de este nivel de instrucción pero con dos años de desfasamiento, en relación a su edad cronológica.

Los alumnos en situación de extra edad, forman parte de la población escolar en situación de vulnerabilidad al poner en riesgo su permanencia a la escuela por decisión propia o de sus padres.

Hay casos cuando el alumno por sí mismo decide abandonar la escuela, lo cual se atribuye a la discriminación de la que son objeto por parte de sus propios compañeros y en otros, hasta de sus maestros.

También los padres de familia deciden erróneamente que los alumnos extra edad, abandonen la escuela, pues ven en ellos una fuente de ingreso a la economía familiar y en el caso de las niñas les asignan la tarea de cuidad a los hermanos menores o forman su propia familia sin estar preparados para ello y en ambos casos, truncan su trayectoria escolar.

Este fenómeno educativo tiene distintas causas o factores internos como externos a la escuela, identificados en los siguientes rubros: ingreso tardío, deserción escolar, y reincidencia en la reprobación escolar.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres