Home » Noticias

La zona mixe, en critica situación de emergencia

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 septiembre 2010
Sin Comentarios


Jënpo Radio

Oaxaca, México.– La situación de la región Mixe es crítica y  con el caso de Tlahuitoltepec,  se  pudo constar   que en muchas comunidades existen desastres naturales y el camino carretero que conduce a la zona se encuentra en condiciones deplorables.

Después del desgajamiento de un cerro en donde fueron arrasadas siete viviendas y totalmente enterradas dos familias, hasta el momento se han logrado la recuperación de seis cuerpos, aún los comuneros y con el apoyo de maquinaria y personal de la Marina se sigue la búsqueda de otros cinco desaparecidos.

tlahuiltoltepecSe han detectado otras zonas afectadas en el centro de la población en donde se han derrumbado casas enteras y varios parajes están en alto riego de derrumbarse, por lo tanto las familias se han instalado en albergues provisionales en el CECAM, escuela primaria Pablo L. Sidar y Primaria Xaam, Jardín de niños de San Lucas. Por los múltiples derrumbes, numerosas familias han decidido trasladarse a parajes menos peligrosos, como Santa Cecilia, en el entronque de la carretera Tlahuitoltpec, Zacatepec, Santuario, Esquipulas, Juquila,  etc. .

En las rancherías y agencias de Santa Ana, Tejas, Rancho Red, Nejapa, las Flores, santa cruz, se han reportado derrumbes y pérdida de vivienda.

Todas las instituciones educativas han suspendido las clases mientras continué la situación de emergencia.

Las autoridades municipales y agrarias, en coordinación con las dependencias Indesol, CEDER, secretaria de salud, están realizando un recorrido por los lugares con desastres y pérdida de vivienda con el fin de verificar y cuantificar los daños y canalizar los apoyos necesarios a las familias.

A pesar de que la tragedia no es de la magnitud de la que se había hablado inicialmente, la emergencia que prevalece en el municipio de Tlahuitoltepec es muy grave, por la vulnerabilidad en que se encuentran edificios y zonas de vivienda que pueden derrumbarse en cualquier momento, lo cual hace que la gente se concentre en los lugares provisionales de albergue y a campo abierto.

Existen  familias que no han querido abandonar sus viviendas a pesar de los riesgos. Esto por el temor de sus pertenencias, cosechas y animales de transpatio.

TlahuitoltepecPor otra parte se ha recibido la información de las autoridades agrarias de San Cristóbal Chichicaxtepec en donde se han reportado un derrumbes de 400 a 500 metros, el cual afectó 4 viviendas, los pobladores se han traslado a sus ranchos por temor a que los derrumbes continué. La brecha a sido abierta nuevamente con el apoyo de la comunidad y de personas voluntarias para acompañar a sus autoridades agrarias hasta santa Maria Tlahuitoltepec mixe, en donde esta la estación de la radiodifusora comunitaria mixe para pedir solidaridad e informar a las dependencias para que presten apoyo.

De la comunidad de Santa María Mixistlán también han reportado fuertes derrumbes en algunos terrenos como gran deterioro de la brecha que comunica a esa comunidad. Las personas de la comunidad caminaron durante 4 horas para llegar al centro de Tlahuitoltepec e informar por medio de la radio comunitaria Jënpoj la posibilidad de desgarramiento de cerros y derrumbes de

casas.

Los caminos hacia el municipio de Totontepec Mixe se encuentran cerrados y esto imposibilita la comunicación entre agencias, rancherías y municipios vecinos para poder brindarse apoyo y pedir solidaridad.

La comunidad de San Pedro Ocotepec, hay una total incomunicación, el presidente municipal reportó que también en su comunidad hay grandes derrumbes, aunque hasta el momento no ha habido pérdidas humanas. Se solicita que el gobierno estatal y federal mande maquinaria para la apertura del camino, el restablecimiento de líneas telefónicas. Los viveras empiezan a escasear, por la falta de transito.

Otra de la comunidad fuertemente afectada por el último huracán es la comunidad Zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag, en donde muchas familias han tenido que abandonar sus casas e instalarse en las casas de los barrios y en otros lugares que han habilitado como albergues.

En general el acceso a la zona zapoteca del distrito de Villa Alta está incomunicado.

Un comité de migrantes Yalaltecos en la ciudad de Oaxaca están negociando con el gobierno con el fin de que la comunicación con estas comunidades sea restablecida.

Se hace un llamado a la sociedad en general a solidarizarse con la situación de crisis que vivimos ahora en esta región de la Sierra Mixe de Oaxaca.

Se agradece su colaboración con víveres, herramientas, tinacos, agua embotellada. Dadas las condiciones comienzan a escasear los víveres y las condiciones mínimas necesarias para que las familias afectadas puedan salir adelante.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.