INICIO  //  Cultura  //  Los Contemporáneos modernizaron literatura y cultural de México:Capistrán
/  

Los Contemporáneos modernizaron literatura y cultural de México:Capistrán

Jueves 30 de septiembre, 2010.
02:55 pm
829 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Rigoberto GÓMEZ T/Conaculta Oaxaca, México.- En medio de adversidades económicas y de prejuicios sociales el grupo de Los Contemporáneos buscó y logró modernizar no solamente la literatura, sino una buena parte de los aspectos más significativos de la cultura mexicana, expuso el biógrafo de Los Contemporáneos, el escritor y ensayista Miguel Capistrán.

José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Bernardo Ortiz de Montellano, Gilberto Owen, Jorge Cuesta, Enrique González Rojo y Carlos Pellicer, integraron el grupo de jóvenes intelectuales mexicanos que buscó difundir muchas de las innovaciones del arte y la cultura en la sociedad mexicana, expuso  Miguel Capistrán durante la charla Poesía después de la Revolución que ofreció este martes en la Sala de lectura Condesa de INBA-Conaculta.

miguelcapistranDe acuerdo con el ensayista, Los Contemporáneos tuvieron variadas influencias extranjeras que se proyectaban en sus obras, sobre todo de la literatura europea y estadounidense. Estos jóvenes también se dedicaron al teatro y a la promoción cultural. Uno de los miembros destacados fue Antonieta Rivas Mercado, quien además de su mecenas y protectora, actuó en obras teatrales que este grupo presentó en la ciudad de México y que dieron nuevos aires a este tipo de espectáculos por la innovación y la frescura de dramas desconocidos en el país.

Capistrán describió que las manifestaciones literarias colectivas de esos años son la Antología de la poesía mexicana moderna (1928) preparada por "todos” pero firmada por Jorge Cuesta, lo que provocó una ola de indignación al recoger poesía de Los Contemporáneos y excluir otros autores entre los qué sobresale la ausencia de Manuel Gutiérrez Nájera; el volumen recogía también la colaboración del os miembros del grupo en las revistas literarias México Moderno (1920-1923), La Falange (1922-1923), Antena (1924), Ulises (1927-1928) y sobre todo, en la que daría nombre al grupo: Contemporáneos (1928-1931).

Al hacer referencia a Vasconcelos, Secretario de Educación Pública en 1921, Capistrán indicó que éste luchó intensamente por la educación del pueblo mexicano, que en ese entonces tenía niveles de analfabetismo muy altos, y por elevar su nivel cultural. Vasconcelos, dijo, realiza una profunda labor educativa en escuelas, bibliotecas, y la publicación de libros. Para ello se rodea de artistas e intelectuales, entre los que se encuentran varios miembros de Los Contemporáneos: Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Enrique González Rojo, Bernardo Ortiz de Montellano.

De ahí la influencia y el apoyo que obtuvo este grupo por parte de José Vasconcelos. Los miembros de Contemporáneos, incorporados a la burocracia, tendrán la oportunidad de estrechar su amistad literaria y darle cauce mediante publicaciones.

Miguel Capistrán refirió que Alfonso Reyes actuó como guía de Los Contemporáneos manteniendo estrecho contacto con varios de sus miembros y sirvió de enlace entre el grupo mexicano y los escritores españoles y franceses.

En su propósito universalista la revista Contemporáneos publicaba artículos e ilustraciones de artistas europeos y estadunidenses y traducciones de los autores mexicanos, así como firmas de la vanguardia española e hispanoamericana, como Jorge Luis Borges.

El biógrafo del grupo señaló que aunque los Contemporáneos eran antimodernistas, valoraban en mucho la poesía de Ramón López Velarde y Alfonso Reyes.

Miguel Capistrán estudió letras modernas en la UNAM. Ha sido investigador en la Hemeroteca Nacional y miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Colaborador de La Cultura en México, Revista de Bellas Artes, y Revista Universidad de México.

Es autor de los libros Obras de Xavier Villaurrutia (en colaboración con Mario Schneider y Alí Chumacero), 1966; José Gorostiza, 1901-1967: Prosa, 1995; Poesía y prosa de José Gorostiza; 2007; Prosa de José Gorostiza, 1969; Crítica Cinematográfica de Xavier Villaurrutia, 1970; Los Contemporáneos por sí mismos, 1994: Jorge Cuesta Porte Petit, 1903-1942; Obras (en colaboración con Luis Mario Schneider), 1994, y se encuentra en prensa (INBA) su libro El edén subvertido, en coautoría con Pavel Granados.

Te podría interesar...

26/12/2010 | 03:04 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres