INICIO  //  bicentenario-2010  //  Piden se reconozca como héroes a integrantes de la Guardia Nacional de Tlaxiaco
/  

Piden se reconozca como héroes a integrantes de la Guardia Nacional de Tlaxiaco

Jueves 30 de septiembre, 2010.
04:37 pm
182 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En sesión ordinaria, la Diputación Permanente de la LX Legislatura recibió y turnó a comisiones diversas solicitudes y oficios enviados por habitantes y autoridades de los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Ocotepec Mixe, Santa Inés de Zaragoza, Tehuantepec, San Pablo Güilá, San Juan Colorado, San José del Progreso, San Jerónimo Sosola y Santiago Huauclilla.

congresopan4La mesa directiva presidida por el diputado Jaime Aranda Castillo, del PRI, dio cuenta también de la petición de funcionarios municipales de la ciudad de Tlaxiaco para que el Congreso local reconozca como héroes del estado de Oaxaca a los 43 integrantes de la Guardia Nacional de Tlaxiaco, conformada por soldados mixtecos que formaron parte del Ejército de Oriente y participaron en la defensa del país contra la intervención francesa durante la lucha por la independencia de México.

Según datos históricos este grupo de valerosos tlaxiaqueños se batió en armas los días 3 de Octubre de 1866 en la Batalla de Miahuatlán, el 18 de octubre del mismo año en la Batalla de la Carbonera y en el Sitio a Oaxaca, que duró del día 6 al 31 de octubre de igual año, todos ganados para gloria de México.

La solicitud se remitió para su atención a la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, en tanto que los expedientes de las cuentas públicas de los municipios de Santa María Yolotepec y San Martín Huamelulpam se turnaron a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior.

Por otra parte, se turnó a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales el documento presentado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz por el que somete a consideración del Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto en que se autoriza al Ejecutivo del Estado otorgar como dación en pago, la propiedad de un inmueble perteneciente al Gobierno de Oaxaca.

Otros asuntos desahogados por la mesa directiva fueron los referentes a adhesiones presentadas por los congresos de los estados de Puebla y Quintana Roo respecto a temas como el voto de los migrantes, la masacre de indocumentados ocurrida en Tamaulipas, el rechazo a la entrada en vigor de la ley SB 1070 y la protección de las pensiones de los jubilados del IMSS, ISSSTE y otras instituciones del pago de impuestos.

La Diputación Permanente del Congreso la integran también los diputados Floriberto Vásquez Vásquez y Paola España López, del PRI; Dagoberto Carreño Gopar, del PAN y Wilfredo Fidel Vásquez López, del PRD.

Te podría interesar...

28/12/2010 | 02:38 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres