Home » Cultura

Reconocen a José Natividad Robles, ganador de “El viejo y la Mar”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 septiembre 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Al entregar un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura a José Natividad Robles Santiago ganador del II Certamen Nacional “El viejo y la mar 2010”, el subsecretario de de Promoción y Fomento Cultural, Enrique Guajiro López, destacó el espíritu que movió esta obra.

 

Reunidos en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, la directora de la Sistema Estatal de Bibliotecas Públicas, Arcelia Yañiz; el cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán y el coordinador de prensa del Congreso Local, Leando Hernández Romero, el autor recibió un diploma de reconocimiento a este logro.

 

 

El autor recibió el reconocimiento de la Secretaría de Cultura.

El autor recibió el reconocimiento de la Secretaría de Cultura.

Se recordó que este certamen es organizado cada año por la Secretaría de Marina Nacional-Armada de México, CONACULTA y el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero en esta edición se ha convocado con motivo del Bicentenario de la Independencia nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.

 

Robles Santiago, resultó  ganador del II Certamen Nacional de literatura “El Viejo y la Mar”, con “Los tres marineros” en el género de narrativa escribiendo vivencias de su juventud que definieron su destino al haber estado en contacto con el mar.

 

Ahí, el autor comentó a este medio que haber obtenido ese premio, “representa un honor, por un esfuerzo que pensé no iba a fructificar, por lo que es un triunfo, especialmente a mi edad en un medio tan competido como es la literatura”.

 

Consideró que en su obra, plasma dos elementos que lo movieron a realizar este trabajo; por un lado, su vida cercana a la mar y por otro, sus vivencias en el Puerto de Salina Cruz.

 

“Comparto muchas de mis experiencias que tuve en la bahía, en la bocana y en las otras playas cuando estudiaba la secundaria, con los marineros y un profesor egresado de la Armada, además de mis aventuras en alta mar, donde estuve a punto de perder la vida”, relató.

 

Indicó que en el grado en que uno madura, acumula muchas experiencias que es importante compartir, por ello recomendó a personas con experiencias que las escriban, que sus sueños e historias son importantes darlas a conocer a otras generaciones de oaxaqueños.

 

“No hay edad para esto, recordemos que los grandes artistas y científicos, sus mejores obras las han hecho después de los 70 años, lo cual debe ser un motor para que nos animemos a escribir y difundir ese acervo personal”, recomendó

 

José Natividad Robles, nació en Villa de Alcalá, Chiapas, es egresado de la UABJO en la licenciatura en Administración de Empresas, ha sido colaborador en la revista “Oaxaca en México”, el Informador, Noticias, el Imparcial, el Sol de Antequera, en distintas épocas en las áreas de  entrevistas, columnas y epigramas.

 

También fue ganador del Concurso Estatal “Letra Viva”, convocado por el Imparcial en 1983 en la categoría de Cuento Oaxaqueño con el trabajo “Juan Haragán” o el “Compadre Flojo”; así como ganador del Concurso Periodístico convocado por el Gobierno del Estado a través de  Fonapas en 1982 como Epigramista.

 

Entre sus trabajos literarios, ha publicado en 1978 “Monografía Mixe”; en 1992, “Guía de Chofer y el Automovilista”; en 1993, “Cancionero Poético” y en 2009, “Manual del Conductor”.

 

Actualmente está por publicar sus recientes obras de género poético: “Palabras al Viento”, “Del Paraíso al Infierno”; así como “Tres Cuentos y 1 mentada”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Sonia dijo:

    Es una excelente reportaje acerca de la riqueza literaria del estado de Oaxaca

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.