Home » Educación

Seguirá suspensión de clases en Tlahuitoltepec por daños a escuelas: IEEPO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 septiembre 2010
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca, México.- Por instrucciones del director general del IEEPO, Abel Trejo González, el delegado de servicios educativos del instituto en Ayutla, Mixes, Omar Zamora Domínguez y su equipo de trabajo, llegaron al municipio de Santa María Tlahuiltoltepec,  para verificar la situación de las escuelas de la comunidad y el reporte de la evaluación es el siguiente:

En la escuela  preescolar indígena “Vida Mixe” clave 20dcc2124a, ubicada en la ranchería Santa Ana, Santa María Tlahuitoltepec, un aula está totalmente inundada por el desbordamiento del arroyo cuyo cause cruza cerca del plantel escolar, ello  afectó mobiliario, equipo de oficina y materiales didácticos.

La escuela primaria indígena “Floriberto Díaz Gómez”, clave 20dpb2086t de la  ranchería Santa Ana, por el crecimiento del arroyo, se cayó toda la barda perimetral de aproximadamente 400 metros, una de las aulas que se ocupaba como bodega, se inundó lo cual  afectó  dos  toneladas de cemento y dos lotes de mobiliario, además el cauce de un arroyo cercano, afectó la  cimentación de otra  aula.

escueladaño4En la escuela secundaria general “Guadalupe Hinojosa Cuellar”,  ubicada en la cabecera municipal, un  arroyo contiguo desgajó parte del terreno, lo cual afectó  la pared de una nave de tres aulas, la tierra está a la altura del techo y rompió vidrios, entrando en los salones de clase, los patios presentan agrietamientos producto de la inestabilidad del suelo.

La escuela “Tlahuitolle” clave 20dcc0577o,  ubicada en el mismo  municipio, no presenta ningún daño.

Igualmente las escuelas: “El Sol en la Montaña” clave 20dcc2359o, y Zempoaltepetl clave 20dpb2299v,  ubicadas en Rancho Metate, Tlahuitoltepec, no presenta afectaciones.

El reporte indica además que el albergue escolar ubicado en el barrio El Ocotal,  de Santa María Tlahuitoltepec, presenta fisuras graves en la totalidad del inmueble y a simple vista se aprecia que el edificio registra una inclinación considerable.

Estos centros escolares forman parte de la zona escolar 177 del municipio de Tlahuitoltepec, donde por las afectaciones y la situación que ahí se vive, las actividades escolares están totalmente suspendidas.

En la delegación de servicios educativos de Ayutla, Mixes, las actividades docentes se desarrollaron hoy en un 70 por ciento, aproximadamente, por lo cual dos mil 500 alumnos se quedaron  sin clases.

Además los derrumbes en las carreteras Ayutla-Choapam; Ayutla-Quetzaltepec y Ayutla-Villa Alta, aún prevalecen, por ello hay  serios problemas de comunicación en todas las comunidades.

En el sector de Villa Alta,  las clases se imparten en un 80 por ciento, porque mil  alumnos aproximadamente, no pudieron asistir a la escuela pues en  varias comunidades aún no hay comunicación.

En el municipio de Abejones en el distrito de Ixtlán, las clases continúan suspendidas porque la escuela primaria fue habilitada como albergue para auxiliar a la comunidad que también fue afectada por el derrumbe de un cerro.

En la región de La Cañada, continúan los problemas de tránsito  en la mayoría de caminos que comunican la región, hay derrumbes considerables en las carreteras: Teotitlán-Huautla, Teotitlán-Chiquihuitlan de Juárez y Cuicatlán-San Pedro Sochiapam-San Pedro Teutila.

Las actividades docentes en el nivel de educación primaria general, se regularizaron este día en la zona escolar 079 donde se atienden las comunidades de San Jerónimo Tecoatl, San Francisco Huehuetlán, Cerro Verde, Vigastepec, Santiago Texcalcingo y Santa Maria Teopoxco.

Sin embargo, por problemas de comunicación por la situación de los caminos afectados por las intensas lluvias, hoy continuaron  suspendidas las clases en los siguientes municipios: San Pedro Sochiapam, San Pedro Teutila, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo, Chiquihuitlan de Juárez y San Bartolomé Ayautla.

Esta suspensión de actividades escolares afectó hoy, al 15 por ciento del alumnado, es decir unos dos mil estudiantes de la región.

En la región de la Costa las clases se realizaron con  normalidad.

En la zona del Istmo de Tehuantepec,  ayer dejó de llover en la región, ello permitió que el caudal de los ríos recuperan sus niveles, sin embargo hay aún áreas inundadas  en: Juchitán, San Francisco Ixhuatán, Unión Hidalgo, Santiago Niltepec, San Mateo del Mar, Santa María Xadani y La Venta, razón por la cual en algunas escuelas continuaron suspendidas las labores docentes.

En  Juchitán, persisten los encharcamientos en la quinta, sétima y novena secciones, por tal motivo, siguen suspendidas las clases en la secundaria general Rufino Tamayo, la escuela primaria Heliodoro Charis Castro, el jardín de niños Amado Nervo, la primaria Evaristo C. Gurrión, mientras que el centro escolar Juchitán  continúa habilitado como albergue para brindar ayuda a la población.

Aún prevalecen los problemas de comunicación con los municipios de: San Juan Mazatlán, Santiago Ixcuintepec y Guevea de Humboldt,  por innumerables derrumbes que existen en los caminos.

Las clases están suspendidas en el 15 por ciento  de las escuelas de la región, afectando aun número aproximado de dos mil 300 alumnos.

En la región de Tuxtepec, las clases se imparten con normalidad, no hay reporte de daños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.