Home » Seguridad

Advierten riesgo derrumbes de cerros en Yalalag

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 septiembre 2010
6 Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- Habitantes de Villa Hidalgo Yalalag, radicados de la ciudad de Oaxaca,  demandaron apoyo urgente ante el riesgo de posibles desgajamientos de cerros por los fuertes escurrimientos de agua provocados por el temporal de lluvias.

yalalag5Al manifestarse frente a  las oficinas del Instituto de Protección Civil, Filoteo Vicente Revilla representantes de esa comunidad, dio a conocer, también que se han registrados tres fallecimientos, que fueron certificados por el síndico municipal, Isaac Aquino Mestas.

Se trató de dos adultos mayores, que habitaban en la ranchería Pozo Conejo, localizada a dos horas de Yalalag y que fueron identificados como Carmen Reyes yEmilio Pérez Cruz, de 80 y 68  años de edad, respectivamente.

La otra persona fallecida,  indicaron, es Anicento Cancino Chimil de 50 años de edad.

Sin embargo dichos fallecimientos no han sido corroborados oficialmente por el Gibierno Estatal

Véncete Revilla, indicó que hasta el momento  tanto Villa Hidalgo Yalalag como el sector Cajonos, se encuentran totalmente incomunicados, por lo que se precisa de ayuda humanitaria urgente así como de apoyo de personal de Protección Civil para verificar la gravedad de las grietas y deslaves que se registran en la región.

Dijo que el puente sobre el río de Santo domingo Xagacia,  se ha colapsado y no hay paso hacia las comunidades de Cajones donde habitan unas 30 mil personas.

Precisó que se demanda al gobierno estatal y federal, el restablecimiento de la comunicación via terrestre;  la reparación del sistema de agua potable averiada en un 90% desde los manantiales de captación y la red de distribución dentro de la comunidad; envío de alimentos, cobijas, personal médico, ropa, cobijas, y colchonetas

Así también que las  dependencias para que se inicien trabajos con maquinaria pesada para  abrir los caminos  que garantice la llegada de la ayuda a la población en los cuatro barrios y las dos rancherías “La loma” y “Pozo Conejo” pertenecientes al municipio de Villa Hidalgo.

Comentarios

comments

6 Comentarios »

  • IRMA dijo:

    Esto si que ha sido una trajedia lo peor es que solo se voltean a ver a las comunidades indigenas cuando pasan tragedias! por otra Quisiera saber si ya hay manera de comunicarse con las personas de yalalag via telefonica?

  • gloria dijo:

    hola por favor aver si alguien puede ayudar a los avitantes de la sierra juárez que estan incomunicados sin luz agua ni telefono ni carretera principalmente por santiago laxopa, sta catarina yahuío, san sebastian guilóxi,y varios mas por ese rumbo. rumbo a zoogocho necesitan ayuda

  • Tomas Vasquez dijo:

    Hay algun BLOG dedicado a los acontecimientos de la poblacion de Yalalag?

  • Irlanda dijo:

    hola:

    La verdad si es preocupante lo que pasa en la sierra norte sobre todo en yalalag, pero la verdad me desaniman mis paisanos porque lucran con el dolor ajeno y lo digo por el Sr. Aniceto Cancio Chimil lamentablemente su muerte fue un accidente en su propia casa, a mi criterio siempre se debe hablar con la verdad para poder tener la frente en alto. Y si necesitan apoyo y mucho…

    Saludos.

  • ya sib tizo dijo:

    hoy 1o de octubre hasta el momento no hemos recibido ayuda de ninguna indole, ni estatal ni federal, lo urgenmte que requerimos en esta comunidad de yalálag, es reabilitar las carreteras para poder movernos y poder tener acceso a los alimentos de primera necesidad, ya que la magnitud de daños es igual al de santa maria tlahuiltoltepec mixe, ya que dresgraciadamente ha avido personas que han fallecido por causas de los derrumbes, que han sido rescatados sus cuerpos con nuestros propios medios, por lo cual pedimos a las autoridades correspondientes estatales y federales a que se enfoquen a este punto de emergencia no esperar a que suceda más desgracias.

  • TORIVIO SERRANO dijo:

    PARA IRLANDA:

    CUAL SERIA EL LUCRO A QUE SE REFIERE, ES INDEBIDO QUE LAS PERSONAS APROVECHEN LA OCASION PARA DISTORCIONAR LA INFORMACION Y SORPRENDER A LOS QUE ACTUAN DE BUENA FE.¿CUAL SERÁ LA CAUSA DE LA DEFUNSIÓN QUE ESTABLECE EL ACTA DE DEFUNCIÓN? TENIA FAMILIARES EL OCCISO EN LA COMUNIDAD, ERA HABITANTE DE ALGUNA DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS, POZO CONEJO O BARRIO DE ESQUIPULAS?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.