Home » Marquesina Cultural, Principal

El ciclo “Animales entre letras” en El Pochote

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 octubre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca. México. Con el nombre: “Entre La Imagen y La Letra”, el Cine Club El Pochote ofrecerá en Octubre 2010 un ciclo especial que reúne el cuidado de la fauna y el amor a las letras.

Este interesante ciclo es explicado por su programador, Luis Arturo Méndez Cruz: “En muchas ocasiones en las escuelas de enseñanza básica, desde la primaria a la secundaria, dentro del programa de formación se nos señalan lecturas obligadas de obras que se creen claves y sobre todo formativas, o ejemplos de grandes obras hispanas”.

pochoteanimales“Algunas lecturas puedes llegar a ser sumamente agobiantes y casi traumatizantes, La región más transparente de Carlos Fuentes, por ejemplo,  no es un libro que sea disfrutable ni leído por voluntad propia (no como La Guía Para la Vida de Bart Simpson…); El llano en llamas, El Periquillo Sarniento, Pedro Páramo, Juan Salvador Gaviota, etc. son parte de una lista que interrumpían de manera por mas dolorosa las recreaciones infantiles y juveniles de los fines de semana, por lo que al final, la mayoría terminaba rentando el viernes por la tarde y viendo el domingo casi por la noche la versión en película del libro”.

“Lo mejor de todo era que se hacia  el reporte a la par que se veía la película generando garabatos torpes y totalmente inconexos con una que otra línea de diálogo de la película. El colmo del descaro era cuando uno sí leía el libro y “cachaba” en la movida al profesor que se jactaba de haber leído ese y quien sabe cuantos más libros, cuando en realidad solo conocía su contenido por medio de la película. Actualmente, solo se toma la información de Wikipedia”.

“Ya en el nivel bachillerato uno logra cierto gusto por los textos que encargan en la escuela, sobre todo obras universales; La Divina Comedia, Fausto, La Odisea, La Celestina, etc. Uno se acerca más a la literatura y puede pensar como alguno que otro necio ortodoxo, que la versión cinematográfica es por mucho inferior al libro, y en ciertos casos es cierto, pero dista bastante de ser una ley universal. Existen obras respetables, adaptaciones coherentes, versiones derivadas muy destacadas y los casos en que la película pasa a ser una referencia y el libro es casi por completo sepultado”.

“Este ciclo tiende a abarcar  el cine basado en novelas, cuentos, libros y la participación de literatos en selecciones de filmes (como las imprescindibles de Monsiváis) o en la hechura de la película como los guiones y adaptaciones de Carlos Fuentes.  Es solo una pequeña muestra con un enfoque mayor desde las letras hispanas”.

El viernes primero abre a las 19:00 horas con “El Oso” de Jean-Jacques Annaud. 1988; dentro del ciclo de la organización APAOAX; continúa el día dos a las 17:00 horas con “Whale Rider” de Niki Caro. 2002, producción de Nueva Zelanda y a las 19:00 horas, “Marley & Yo” de David Frankel, 2008.

El día 3, a las 17:00 horas, “La Marcha De Los Pingüinos” de Luc Jacquet. 2005. Francia; a las 19:00 horas, “Dos Hermanos” deJean-Jacques Annaud. 2004. Francia.

Para el día 5 a las 20:00 horas, “Grizzly Man” de Werner Herzog. 2005. USA. El día 6 a las 20:00 horas, “Un Perro Llamado Dolor” de Luis Eduardo Aute. 2001. España, película dibujada y animada por su autor.

Y cierra este ciclo a las 20:00 horas del día siete, “La Historia del camello que Llora” de Byambasuren Davaa/Luigi Falorni. 2003. Alemania.

Para el día 8 a las 20:00 horas, tendrá lugar el Recital Chilango Andaluz de Poesía Joven en Sevilla, Cd. de México y Oaxaca (Simultáneo en España y México).

Se trata de Arte visual y Sonoro como una necesaria renovación de la experiencia del recital poético; es un evento de poesía realizado en dos: ciudades, países y continentes distintos, conectados en tiempo real por Internet.

El 12 a las 19:00 horas se proyecta “Son de mar” de Bigas Luna. 2001. España. El día 13 a las 19:00 horas, “The war zone” de Tim Roth. 1999. Y el día 14 a la misma hora, “Wild at heart” de David Lynch. 1990. USA.

Continúa el 15 a las 19 horas “Bigas Luna. Las edades de Lulú”, basada en la novela de la escritora española Almudena Grandes, así continuará la programación disponible en este portal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.