INICIO  //  juventud  //  Exigen garantizar una vida libre de drogas en México
/  

Exigen garantizar una vida libre de drogas en México

Viernes 01 de octubre, 2010.
01:25 pm
166 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

CENCOS

Oaxaca, México.- El pasado 27 de septiembre de 2010, Juliana Arroyo Cerapio de 17 años de edad, murió a causa de un infarto provocado por el consumo de solventes inhalables. Hija de madre y padre migrantes otomíes, llegó muy pequeña a la Ciudad de México, y se instaló con su familia en un predio irregular.

funeralJuliana se fue de su casa a los 12 años. Desde entonces comenzó con un consumo sistemático de solventes inhalables. Hace un año tuvo su primera crisis de salud a consecuencia del uso de sustancias; el diagnóstico fue hipocalemia (niveles bajos de potasio en sangre) el cual se caracteriza por parálisis de extremidades superiores e inferiores. Fue atendida en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez en donde siete días después fue dada de alta.

Durante el último año, Juliana tuvo cuatro crisis, en las cuales los diagnósticos médicos planteaban el riesgo de muerte en caso de volver a inhalar solventes. Su familia buscó espacios de tratamiento; sin embargo, la única alternativa, fue el encierro involuntario en un “anexo”, denominado “La pesadilla del Dr. Bob” en Chalco Estado de México. Su mamá recibió apoyo por parte de El Caracol AC para que fuera trasladada a un espacio de tratamiento del Gobierno del Distrito Federal, CAIS Torres de Potrero; sin embargo, al ser menor de edad, no cubría plenamente el perfil institucional lo cual la orilló a abandonar el tratamiento.

Ser niña, de procedencia indígena, mujer, vivir en la calle, usar sustancias, ser madre adolescente y no contar con modelos de tratamiento que garantizaran su salud y el acceso a un proyecto de vida, son algunos ejemplos de la exclusión social que vivió Juliana.

En este sentido, consideramos pertinente retomar el punto 3 de la resolución del Caso Villagrán Morales (caso de los niños de la calle) emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el gobierno de Guatemala, donde menciona que es necesario evitar las circunstancias que conducen a la muerte así como a garantizar el proyecto de vida de niños y niñas.

Manifestamos nuestra preocupación acerca de las dificultades del Estado mexicano para garantizar el derecho a la salud y a que niños y niñas sean protegidos del uso ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas amparados en el artículo 4o constitucional, el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC), el 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 33 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

La Red por los Derechos de la Infancia en México y El Caracol AC:

  • Exigimos que las autoridades locales y federales se coordinen para garantizar el cumplimiento del artículo 33 de la CDN.
  • Reiteramos la urgencia de que el sistema de salud contemple la creación de espacios de tratamiento tomando en cuenta la diversidad de personas que habitan las calles de la ciudad.
  • Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a que se considere la participación de la población callejera en la creación de políticas públicas en materia de drogas consideramos que es necesario que las leyes en la materia se armonicen con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
  • Insistimos en la necesidad de contar con un Sistema Integral de Protección para la Infancia que facilite la identificación de aquellos niños y sus familias en mayor vulnerabilidad a fin de incorporarlos en los programas de apoyo social existentes.

Atentamente

Juan Martín Pérez García
Director Ejecutivo

Red por los Derechos de la Infancia en México
56 04 24 66
dirección@derechosinfancia.org.mx
www.derechosinfancia.org.mx

Luis Enrique Hernández
Director
El Caracol A.C.
5768 1204
info@elcaracol.org

Te podría interesar...

28/12/2010 | 01:39 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres