Home » Salud

Refuerzan IMSS acciones contra dengue en San Juan Yaveo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su régimen de Oportunidades, realizan desde hace varios días acciones de prevención y control del dengue en San Juan Yaveo, Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan.

 

Una brigada de médicos arribó a la zona, apoyados por supervisores y personal de acción comunitaria, quienes se han dado a la tarea de realizar reuniones de trabajo para informar a los habitantes de esa región sobre los trabajos de descacharrización, abatización y búsqueda intencionada de casos.

 

 

Una brigada de médicos trabajan en la prevención y control.

Una brigada de médicos trabajan en la prevención y control.

De acuerdo con el supervisor médico, Ariel Hernández Díaz, son fuentes de alto riesgo los  lugares con agua estancada, donde se incuben depósitos con larvas del mosco transmisor del dengue; sin embargo, hasta este momento, gracias al cerco sanitario que mantiene el IMSS, no se tiene ninguna persona hospitalizada y menos se ha presentado defunción alguna.

 

Se trabaja en coordinación con autoridades municipales en la alerta epidemiológica lo cual ha motivado diferentes estrategias por parte del Instituto para su pronta prevención y erradicación, que consisten en la búsqueda de casos de fiebre, toma de muestras para su posterior análisis y diagnóstico, visitas domiciliarias a pacientes y seguimiento de personas que han convivido con afectados.

 

Se realizan visitas casa por casa, para detecta sÍntomas de fiebre, cefalea, mialgias, artralgias, y dolor retroocular. Asimismo se efectúan reuniones de trabajo con carácter informativo y orientación a la población para prevención y control de la enfermedad y se intensifican actividades a través de las familias para mantener el patio limpio, libre de cacharros.

 

Las lluvias no han sido obstáculo para que la brigada de médicos del IMSS cumplan con sus labores pues han llegado a la zona incluso caminando debido al  desplome del puente de hamaca -vía Santa María Puxmetacan-, solo lo hacen por una brecha que permite la entrada a la comunidad de Nopalera, lo que hace díficil la comunicación terrestre, vía radio y telefónica hacia Yaveo, donde tampoco cuentan con luz eléctrica.

 

En la zona, las actividades se intensifican con apoyo de  familias y autoridades municipales,  para mantener patio limpio y la atención médica permanente por parte del IMSS.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.