Home » Reflexión

Sociedad y Política/Las lecciones de Tlahuitoltepec

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 octubre 2010
1 Comentario


Isidoro YESCAS

Oaxaca, México.- En medio de la tragedia, no pudo ocultarse la división que existe en Santa María Tlahuitoltepec entre la autoridad municipal y el Comisariado de Bienes Comunales. Aunque es un municipio de Usos y Costumbres, el ayuntamiento se identifica y trabaja con el PRI, mientras que el Comisariado de Bienes Comunales tiene relaciones políticas con el PRD.
Frente a la pasividad de las autoridades municipales para encarar el problema y organizar a la comunidad, fue el Comisariado el que tomó la iniciativa para luego coordinarse con la autoridad municipal.
tlahui7Una vez que se aclaró que la tragedia fue sobredimensionada, ya se buscan culpables y algunas autoridades del Gobierno del estado y del propio cabildo de Tlahuitoltepec han pretendido culpar al Comisariado, de ser los autores de la versión según la cual el deslave de un cerro había sepultado a cientos de casas y personas.
Lo cierto es que de ambas partes hubo descuidos y hasta irresponsabilidad. Conociendo a la perfección la ubicación de los domicilios y familias, y el número aproximado de casas por barrio o zona- las autoridades (municipales y/o comunales) de Tlahuitoltepec hicieron una estimación a todas luces apresurada y desproporcionada de la magnitud del accidente. Pero el Gobierno del estado también pecó en el mismo sentido, al darle crédito a la primera versión que recibió en la madrugada del martes 28 sin tomarse la molestia de utilizar los conductos oficiales y no oficiales que tiene a su servicio para confirmar la veracidad de la información recibida.
Mas que información lo que durante casi toda la mañana del martes 28 de septiembre circuló por medios locales, nacionales e internacionales fueron rumores que alcanzaron a la misma Presidencia de la República.
Y el efecto negativo de la desinformación y de tomar decisiones a partir de rumores, o información no confirmada, es que se registró una inusitada movilización, tanto del Gobierno del estado como del Gobierno federal, para acudir hasta Santa María Tlahuitoltepec. Inversión de recursos humanos y de infraestructura, que bien pudo servir para atender otras contingencias registradas el mismo día en la Sierra Norte y en los Valles Centrales.
Para fortuna de los habitantes de Tlahuitoltepec y de todos los oaxaqueños, el alcance de los daños materiales y humanos se redujeron sensiblemente. Sin embargo, en su entorno, es decir, en toda la región Mixe y Zapoteca, los efectos de las lluvias han sido devastadores y es ahí en donde ahora los gobiernos, federal y estatal, debieran poner toda su atención. Sin descuidar tampoco a los pueblos de Valles Centrales, de la Costa, de la Cuenca y prácticamente de todas las regiones de Oaxaca.
La lección de Tlahuitoltepec es que es hace falta una mayor responsabilidad y seguimiento de los gobiernos municipales, del estado y del federal, para atender todas las contingencias que el cambio climático está provocando en la entidad. Pero de la misma forma, es necesario anticipar los efectos nocivos de estos fenómenos, atendiendo los llamados de alerta de la sociedad.
Una acción coordinada y eficiente de todas las instituciones, sumada a la solidaridad y apoyo de la gente, puede contribuir en mucho a hacer menos pesada la tragedia que hoy vive Oaxaca.
Y, por supuesto, no todas las caídas de puentes, derrumbes, inundación de casas y fraccionamientos, así como el desbordamiento de ríos es una acción gratuita de la naturaleza.
En mucho han contribuido la mala planeación urbanística de los dos últimos sexenios, así como la corrupción e irresponsabilidad de funcionarios públicos de los Gobiernos estatal, federal y municipales. Obras públicas mal hechas y con materiales de pésima calidad y violación de leyes y normas ya establecidas en materia de construcción de viviendas, esto sólo revela la corrupción que ha permeado en dependencias públicas como Coplade, SOP, SCT, CAO, Infonavit, entre otras y la complicidad de constructores y autoridades de todos los niveles.

Otro rumor

El martes 28 también se esparció otro rumor: que se abriría la compuerta de la presa localizada en inmediaciones del municipio de Santo Domingo Tomaltepec. Y sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha emitido un dictamen sobre el estado que guarda dicha presa. Aunque los vecinos de este municipio y del fraccionamiento El Retiro aseguran que ya observa cuarteaduras, además de estar rebasando su capacidad de almacenamiento.

isidoroyescas@yahoo.com.mx

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Memo dijo:

    El Sr. Yescas no tiene ni idea de lo que esta diciendo, lastima

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.