Home » Cultura

Tony Curtis pidió como epitafio “Nadie es perfecto”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 octubre 2010
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.– Nunca ganó un premio Oscar, no pasó por el Actor’s Studio y demoró cerca de 10 años en ser reconocido como una estrella de Hollywood. Tony Curtis, fallecido ayer a los 85 años, pidió que en su tumba se escribiera la frase final de una de las comedias que protagonizó y que es una de las más recordadas.

Quiso que el día de su funeral su tumba llevara el mensaje: “Nadie es perfecto.” La frase final del filme Una Eva y dos Adanes (Some like it hot, 1959), en la que Curtis compartió besos con Marilyn Monroe y escenas con Jack Lemmon.

tonycurtisSegún artículo publicado en El Universal, este humor, con el que conocimos al actor en la pantalla a través de la maestría de Billy Wilder, también era el sarcasmo de un hombre enfermo, que a los 69 años se sometió a una operación en el corazón y que hace tres venció una neumonía que lo mantuvo en coma varios días y que lo postró en una silla de ruedas.

El actor estadounidense murio en su casa de Las Vegas, a los 85 años, a consecuencia de una afección cardiaca.

Su hija, la también actriz Jamie Lee Curtis, le rindió tributo: “Mi padre deja un legado de grandes actuaciones en sus películas y en sus pinturas (…). Deja hijos y sus familias que lo amaron y respetaron, y a una esposa y parientes que le fueron fieles”, dijo la famosa actriz, de 51 años, en un comunicado de prensa.

Tony Curtis fue calificado de un actor de tremenda presencia física, pero también un “monstruo” de la actuación con sus más de 140 películas.

En ellas interpretó, además de comediante y personajes de galán, a asesinos, policías, piratas, héroes históricos, personajes de la vida real y hasta a un racista convicto encadenado a Sidney Poitier en la película Fugitivos (1958), por la fue nominado al Oscar como mejor actor.

“Después de una serie de películas que hice, en las que creo que debería haber cierto reconocimiento, no hubo nada por parte de la academia. Pero mi felicidad y privilegio es que mi audiencia en el mundo me apoya, así que no necesito a la academia”, dijo Curtis al Washington Post en 2002. Tiempo atrás, en 1995, recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Curtis actuó al lado de diversas estrellas de Hollywood como Burt Lancaster, Cary Grant, Kirk Douglas, Frank Sinatra, Natalie Wood, y su primera esposa, Janet Leigh, con la que formó la conocida “pareja dorada de Hollywood” y con quien tuvo dos hijas, una de ellas Jamie Lee Curti

Fue un hombre de esfuerzo y, como pocos, debió enfrentar las adversas circunstancias de una cuna humilde para abrirse paso en la vida. Compañero generacional de Marlon Brando, Paul Newman y Steve McQueen, Tony Curtis era uno de los últimos sobrevivientes del Hollywood dorado. Ayer murió a los 85 años en su residencia de Las Vegas, debido a un ataque cardíaco, según informó el médico Mike Murphy.

Idolo cinematográfico en los años 50 y figura del jet set hollywoodense por su matrimonio con la actriz Janet Leigh, Curtis logró granjearse el prestigio de carismática estrella en tres comedias: Una Eva y dos Adanes (1959), de Billy Wilder; Operación faldas (1959) y La carrera del siglo (1965). Las dos últimas las dirigió Blake Edwards, gran especialista en el género.

Quizás la definición más exacta de quién era Tony Curtis la entregó ayer su propia viuda, Jill Curtis: “Tony siempre quiso ser una estrella de cine. Nada más. No tenía pretensiones de ser el actor más dramático del mundo, sino sólo una estrella. Desde que era un muchacho”.

Nacido en el Bronx (Nueva York), de padres inmigrantes judíos-húngaros, Curtis se llamaba en realidad Bernard Schwartz y tuvo una infancia modesta. Su papá fue un actor fracasado, que se ganó la vida como sastre, y su madre esquizofrénica solía golpear a los hijos. “Nos cambiábamos constantemente de casa, así que siempre era el nuevo chico del barrio. Tuve que aprender a defenderme para evitar que me rompieran la nariz”, recordaba el actor en 1959, durante su período de mayor fama.

Su primer rol importante fue como protagonista de El gran Houdini (1953), al que siguió Trapecio (1954), cinta sobre el mundo del circo donde compartió con Burt Lancaster. Coincidió con este mismo actor en Sweet smell of success (1957), su primera gran película dramática y donde interpretó a un inescrupuloso publicista. En el año 1958 logró su única nominación al Oscar por el rol de un racista prófugo, que escapa de la cárcel junto a un negro (Sidney Poitier) en Fuga en cadenas.

En 1959, Billy Wilder lo reúne con Jack Lemmon y Marilyn Monroe en Una Eva y dos Adanes, considerada la mejor comedia de todos los tiempos por el American Film Institute. En el filme encarna a un músico que huye de la mafia vestido de mujer e inicia un romance con una artista de vodevil (Marilyn Monroe).

Los años 60 ven la disolución de su matrimonio con Janet Leigh (de cuya unión nace la actriz Jamie Lee Curtis) y tras un período de crisis entrega la que es considerada la mejor actuación de su carrera: el psicótico asesino Albert DeSalvo en El estrangulador de Boston (1968). Durante las siguientes décadas, Curtis deambularía en filmes menores y series de televisión, encontrando una segunda vida profesional en la pintura.

El Oscar le fue esquivo, pero el cariño del público y la cercanía de los amigos paliaron la falta de reconocimientos. Ayer, al enterarse de su muerte, el actor Kirk Douglas dijo: “Estuvimos en tres películas juntos (Los vikingos, Espartaco y The list of Adrian Messenger) y era mucho mejor actor de lo que la gente creía. Para eso sólo basta mirar sus trabajo en Una Eva y dos Adanes y Fuga en cadenas“.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.