Home » Literatura

Recuerdan el 2 de Octubre y a Monsiváis con maratón de lectura

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 2 octubre 2010
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.– Desde temprana, decenas de personas de todas las edades y sin distingos de sexo, ocupación, raza, credo o condición social o política, llegaron al Museo Nacional de Antropología para tomar parte en el maratón de lectura en vivo “¡2 de octubre, Monsiváis no se olvida!”.

La actividad, enmarcada en la XXII Feria del Libro de Antropología e Historia que mañana llegará a su fin, tuvo como eje la lectura fragmentada de Días de guardar y El 68, la tradición de la resistencia, dos obras fundamentales de Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 1938-Ciudad de México, 2010).

MonsivaislibroAntes de iniciar el maratón, que durará hasta entrada la noche de hoy sábado, se recordó que Monsiváis fue uno de los pensadores más destacados del México contemporáneo. Se honró su capacidad crítica, su estatura intelectual y asombrosa e innegable omnipresencia en los diversos escenarios.

Es decir, se le recordó como el hombre sabio que al mismo tiempo estuvo, con su peculiaridad estilística que lo convirtió en la voz más reconocible del panorama cultural hispánico, en revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías y prólogos.

Entusiastas jóvenes y nostálgicos adultos leyeron El 68, la tradición de la resistencia. En 1968 el movimiento estudiantil en la Ciudad de México, el suceso social, cultural y político más conocido de la segunda mitad del siglo XX mexicano, rechazó algunas políticas del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Tales acontecimientos vigorizaron el medio urbano, renovaron a la izquierda y a los sectores que buscaban la democracia, y terminó trágicamente, el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde numerosas personas perdieron la vida y muchas más fueron detenidas por la justicia.

Surgió entonces El 68, el término que reúne la suma de acontecimientos, la matanza de Tlatelolco, los pronunciamientos y las actitudes de cientos de miles de estudiantes.

“El 68, la tradición de la resistencia” es el iluminador relato de las semanas cuando, entre marchas, mítines, errores, sectarismos, proezas individuales y colectivas y tomas de conciencia, un movimiento no sólo estudiantil defendió los derechos humanos, término que todavía no se usaba aquí entonces.

Antes de escribir este libro, Carlos Monsiváis ya le había dedicado al tema del 68 las crónicas de Días de guardar (1970) y los textos en Parte de guerra I y II (2002), en colaboración con Julio Scherer García. Esas crónicas reunidas en un libro de cabecera también fueron leídas durante el maratón.

En este libro, cabe apuntar, el autor revisa los materiales disponibles, los antiguos y los de acceso reciente, para escribir una imprescindible crónica de un movimiento atenido, valerosamente, a sus demandas de justicia, y la respuesta gubernamental.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.