Home » Seguridad

Sin llegar la ayuda humanitaria a Villa Hidalgo Yalalag

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 2 octubre 2010
Sin Comentarios


Juan José García/Ojo de Agua

Oaxaca, México.- Habitantes del Sector Cajonos y Villa Alta, lanzaron  un nuevo llamado  a las autoridades y a la sociedad civil a no dejar de mirar la grave situación que enfrentan los pueblos serranos incluida la comunidad de Yalálag.

Fallas geológicas que presentan cerros en Yalalag

Fallas geológicas que presentan cerros en Yalalag

Néstor Aquino Solís, representante de Villa Alta Yalalag,  expuso que la situación en la sierra norte, sigue siendo crítica, toda vez que  la ayuda enviada por el gobierno estatal, es intermitente y los alimentos y el riesgo de que se registre un alud que puede afectar a unas 8 mil personas.

Describió que en  el Cerro Equipulas, se abrió un boquete en donde brota agua de lodo con piedras que ha inundado a los barrios de Santiago y Santa Catarina y dañado seriamente  viviendas.

Dijo que hasta ahora, el  Instituto de Protección Civil, (IESPC), envió el jueves pasado a un geólogo de la UNAM para revisar estas falla, sin embargo considero que esto no es suficiente ni mucho menos garantiza seguridad alguna para la población ante un posible derrumbe del cerro.

Explicó que la acumulación de agua  que brota en el subsuelo también afecta a los barrios de San Juan y Santa Rosa, en donde la madera con que se construyeron las viviendas ha comenzado a “hincharse”, fenómeno qe nunca había sucdidoy que ponen en riesgo la vida de sus habitantes.

yalalagdespensasPor otro lado, dió a conocer que los alimentos han comenzado a escasear, porque no se ha restablecido los caminos que comunican a el sector Cajonos y Villa Alta.

Dijo que tan solo en Yalalag, existen  unas 800 familias las que precisan de ayuda urgente, y que apenas han llegado 200 despensas para alimentar aunas 4 mil 500 familias enviadas por helicóptero.

Denunció la falta de coordinación de Caminos y Aeropuertos de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que ninguna de esas dependencias quiere asumir la responsabilidad de rehabilitar la carretera y caminos entre Yalalag y Petlapa, en donde se localizan rancherías y comunidades incomunicadas.

yalalagcamino Agradeció el apoyo recibido por losyalaltcos adicados en Los Ángesl, Californs y la ciuda  México, así como organismo civiles por la ayuda que estn haciendo llegar en esos momentos de tragedia y critìcó que los funcionaros, ni siquieran se aparezcan en las zonas afectadas, “pero eso si cuando son elecciones, vienen a Yalalag a buscar  votos has debajo de las piedras”.

Por último indicó que no se han restablecido totalmente los servicios de energía eléctrica ni agua potable.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.