INICIO  //  bicentenario-2010  //  Recuerdan a ilustres oaxaqueños en espacios del Congreso Local
/  

Recuerdan a ilustres oaxaqueños en espacios del Congreso Local

Domingo 03 de octubre, 2010.
10:46 pm
375 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante la importancia que representa rememorar los acontecimientos que construyeron y transformaron la Nación Mexicana y nos dieron libertad, independencia, soberanía y fundamentos para el desarrollo integral de los mexicanos, así como honrar la memoria de quienes contribuyeron en estas causas, la LX Legislatura amplió el listado de nombres de ilustres oaxaqueños con los que se distinguirá a los diferentes espacios físicos del complejo legislativo de San Raymundo Jalpan.

En su octavo periodo extraordinario de sesiones, el pleno legislativo aprobó de urgente y obvia resolución el dictamen de la Comisión Especial Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana sobre la nomenclatura que distinguirá a otras 13 áreas de la sede del Poder Legislativo y el cual se anexa al aprobado por el Congreso local en julio pasado.

Porfirio DiazDentro de la relación de personajes, la Sexagésima Legislatura reconoce los méritos históricos de don Sebastián Ortiz Castro y acordó que en la Sala de Juntas del primer piso del edificio que actualmente ocupa la Auditoría Superior del Estado se instale una placa con su nombre, en atención a la propuesta que hicieron en su momento los diputados de Tuxtepec , Jaime Aranda Castillo, Alfredo Ahuja Pérez y Juan Bautista Olivera Guadalupe.

Asimismo, otras salas y áreas se distinguirán con los nombres de los generales Antonio de León Loyola, y Félix Díaz Mori, y de los también oaxaqueños Marcos Pérez Santiago, Miguel Méndez Hernández, José Justo Benítez, Ignacio Mejía Álvarez, José María Castillo Velasco, Mariano Jiménez Figueroa, Antonia Labastida de Lanza y José Remigio Sarabia Rojas, conocido como el Indio Nuyoo.

Además se reconoce a Las Soldaderas, oaxaqueñas que murieron en la trágica explosión del 6 de marzo de 1862 en el cuartel general de la Primera Brigada, perteneciente a la Tercera División, con el Batallón Patria, integrada exclusivamente con personal del estado y a Las Costureras de 1861, una legión de mujeres en defensa de la independencia encargadas de coser los uniformes de las heroicas tropas.

De acuerdo con el dictamen, las placas con la nomenclatura de las salas y espacios del complejo legislativo contendrán una breve descripción del personaje histórico o de la gesta patriótica y se prevé que la develación de las mismas se lleve a cabo el 19 de octubre del 2010 en la conmemoración del natalicio de don Manuel Sabino Crespo.

MESA REDONDA SOBRE SEBASTIAN ORTIZ CASTRO

Por otra parte, el diputado Aranda Castillo informó que el sábado 23 de octubre, a las 12 horas, en la sala audiovisual de la Casa de la Cultura de Tuxtepec, tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizará la trascendencia de don Sebastián Ortiz Castro en la Revolución Mexicana, quien encabezó el primer levantamiento maderista en el estado de Oaxaca, con el Manifiesto a la Nación, pronunciado el 21 de enero de 1911.

Indicó que en esta mesa redonda participarán como ponentes el maestro Francisco José Ruiz Cervantes y el diputado Saulo Chávez Alvarado, presidente de la Comisión Especial Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana y el licenciado José de Jesús Salcedo Ortiz, en calidad de moderador.

El representante popular por Tuxtepec destacó que junto con los legisladores Alfredo Ahuja Pérez y Juan Bautista Olivera Guadalupe, el Congreso del Estado ha unido esfuerzos para que este reconocimiento a un héroe de la Revolución Mexicana, nacido en Ojitlán, permita identificar a la región de la Cuenca con la gesta revolucionaria que llevó al país contar con instituciones y una estructura jurídico-política tutelada por la Constitución de 1917.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres