INICIO  //  Cultura  //  Convocan al Concurso de Fotografía de mercados del Día de Muertos
/  

Convocan al Concurso de Fotografía de mercados del Día de Muertos

Lunes 04 de octubre, 2010.
03:09 pm
74 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante la proximidad de la celebración del Día de Muertos en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares, convoca a participar en el Segundo Concurso Nacional de Fotografía Mercados y Tianguis para el Día de Muertos.

El objetivo de este concurso es difundir, incentivar y fortalecer una de las festividades culturales más importantes de México, que tiene amplia diversidad de expresiones a lo largo y ancho del país y constituye un patrimonio cultural invaluable.

Podrá participar cualquier persona que resida en el país, sin distinción de sexo, edad, ni nacionalidad, exceptuando los trabajadores del Conaculta.

tiangismuertosLos mercados y tianguis relacionados con este concurso son aquellos expendedores de productos específicos para esta celebración (pan, dulces y alfeñiques, papel picado, flores, frutas, inciensos, copal, artesanía, etc.) ubicados en poblaciones rurales, indígenas, urbanas y ciudades intermedias.

La recepción quedó abierta a partir del 19 de junio y cerrará el viernes 26 de noviembre de 2010, a las 18:00 horas (hora del centro de México).

Cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías, en color o blanco y negro, indistintamente, de origen análogo o digital, impresas en papel fotográfico, con tamaño único de 11 x 14 pulgadas, sin montar en soporte alguno.

Las obras deberán entregarse, además, en un disco compacto, rotulado con el seudónimo del autor, sin etiquetas, en archivo (s) de alta resolución con tamaño único de 22 x 28 pulgadas, en formato TIFF. No se admitirán fotografías que no cumplan con estos requisitos.

Las fotografías pueden ser de los años 2008, 2009 y 2010 e inéditas, es decir, que no hayan sido publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otros concursos.

Los trabajos podrán enviarse por correo postal o mensajería; en este último caso, se tomará como fecha de entrega la que señale el matasellos correspondiente, aplicándose el mismo límite y requisitos, o bien ser entregados en las oficinas de la Dirección General de Culturas Populares, ubicadas en Av. Paseo de la Reforma No. 175, piso 11 (Programa de Arte Popular), colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F., de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. No habrá prórroga.

No se admitirán fotografías manipuladas, intervenidas o fotomontajes en virtud del valor documental de las imágenes.

Las fotografías participantes pasarán a formar parte del acervo de la fototeca del Centro de Investigación y Documentación Alberto Beltrán (el cual tiene como fin resguardar y promover los materiales de las culturas populares mexicanas) de la Dirección General de Culturas Populares, en donde podrán ser reproducidas en distintas presentaciones y formatos para exposiciones, documentos impresos, electrónicos, materiales audiovisuales y en cualquier medio para la promoción y difusión de las culturas y las artes, respetando en todos los casos los derechos de autor.

Cabe mencionar que 7 de noviembre de 2003, la UNESCO dio a conocer la proclamación de La festividad indígena dedicada a los muertos en México como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al considerar que constituye uno de los núcleos centrales, tanto de la identidad y la cosmovisión de cada grupo, como de su vida local y regional.

A partir de esta declaratoria, las instituciones gubernamentales de México, relacionadas o involucradas con el tema, como es el caso del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, adquirieron un compromiso de trabajo, definido en las normas establecidas por las partes institucionales nacionales e internacionales, de efectuar acciones de promoción, difusión, protección y salvaguardia de este valioso patrimonio. Al anterior compromiso responde este concurso, el cual centra la atención sobre el tema; a partir del objetivo de promover y difundir esta manifestación cultural especialmente entre los jóvenes, considerando la problemática de la identidad cultural en el contexto de la globalización.

Puede consultar la convocatoria completa en: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx y www.conaculta.gob.mx

Te podría interesar...

31/12/2010 | 07:49 am | lilia
30/12/2010 | 02:45 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres