Home » Pueblos Originarios

Crece tensión entre Chalcatongo e Ixcatlán por enfrentamientos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Un conflicto agrario que mantienen dos localidades oaxaqueñas Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán en la región de la Mixteca dejó un muerto y un desaparecido.

 

Según el reporte del comisariado de Bienes Comunales de Ixcatlán, Celso Medina Castañeda los ataques de los comuneros de Chalcatongo comenzaron desde hace ocho días, sin embargo las autoridades locales no han intervenido para solucionar el conflicto ocasionado por la disputa de unas mil 300 hectáreas.

 

La confrontación crece entre Chalcatongo e Ixcatlán.

La confrontación crece entre Chalcatongo e Ixcatlán.

 

 

En entrevista Medina Castañeda refirió que la madrugada del sábado familiares de los comuneros Melitón Castañeda García y Juan García, fueron reportados como desaparecidos. Pero la tarde del domingo, campesinos de Ixcatlán reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida de uno de los dos comuneros secuestrados.

 

El líder de los campesinos recordó que pasado 16 de septiembre le pidieron al secretario general del gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez el envío de elementos de la policía estatal para evitar agresiones de la comunidad vecina, sin embargo elementos de la corporación no se han presentado para evitar un enfrentamiento armado.

 

De estos hechos, acusó a Isidoro Jiménez, originario de la tierra del gobernador Ulises Ruiz.

 

El dato: Chalcatongo e Ixcatlán disputan mil 300 hectáreas de tierras. De acuerdo con el convenio de paz, se repartirían en 916 hectáreas para Chalcatongo y 430 a Ixtcatlán pero ante la falta de entrega de los recursos, se rompió la tregua.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.