Home » Arte

Felipe Ehrenberg, se presenta en La Curtiduría

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 octubre 2010
Sin Comentarios



Vidal PINEDA



Oaxaca, México.– Con el propósito de crear un lugar de encuentro, intercambio y creación artística, el centro Cultural La Curtiduría invita a la charla que este miércoles a las 19:00 horas ofrecerá el maestro Felipe Ehrenberg en Oaxaca.


felipeehrenbergEsta charla es parte de las actividades paralelas de las Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo en Oaxaca dirigidas a la actualización y profesionalización de contenidos y acciones en los ejecutantes de las artes visuales actuales, con énfasis en la capacidad crítica y propositiva para el desarrollo de manifestaciones artísticas en Oaxaca, actividad en la que el maestro Ehrenberg estará impartiendo la Clínica Espacio durante el mes de octubre en este recinto cultural.


Oriundo de Tlacopac, en la Ciudad de México, Felipe Ehrenberg (1943) se capacitó a muy temprana edad como pintor, escultor y grabador, bajo la tutela de varios maestros de los cuales los más influyentes fueron acaso Matthías Goeritz y José Chávez Morado.


Desde su primera exposición individual, en 1965, el artista ha preferido mostrar su obra en espacios institucionales o no lucrativos; es por lo tanto, administrador de su propia obra. Ha participado en certámenes nacionales o internacionales siempre fuera de concurso, salvo dos excepciones en las que fue galardonado con sendos premios: el Premio Femirama (Buenos Aires, 1968) para Pintura; y el Premio Perpetua (Inglaterra, 1974) por el diseño e ilustraciones del libro mimeográfico del escritor inglés Opal L Nations, intitulado The Man Who Entered Pictures (El Hombre que Entraba a Cuadros).


Ha presentado más de 70 exhibiciones individuales y participado en no menos de 200 muestras colectivas (casi todas de carácter experimental) realizadas en las principales capitales del mundo.


En México el Maestro Ehrenberg es mejor conocido como pintor y dibujante. A nivel internacional es especialmente reconocido como plástico multidisciplinado, libro artista y performador. Es muy probable que la misma vastedad de sus intereses sea la razón por la cual su obra sea tan poco coleccionada en México. No obstante, su obra figura en célebres colecciones en el extranjero.


Felipe Ehrenberg se describe como un cimarrón de la cultura. Su curriculum comprehensivo es tan extenso como ecléctico, razón por la cual su obra es difícil de clasificar. Muy temprano en su carrera el artista se abocó a la experimentación. Con el paso del tiempo se le reconoce como uno de los pioneros más provocadores e importantes de obra propositiva en el continente iberoamericano. Su producción abarca desde el dibujo, la pintura, la escultura y la gráfica, hasta el arte ambiental (instalaciones) y de acción (performance), el arte correo y el de medios. Paralelamente a estos logros, también ha destacado como un teórico, ensayista y columnista especializado.


Ante lo prolijo de sus actividades y la amplitud del espectro de sus intereses, el artista plástico optó por adjudicarse, hace casi veinte años, el título profesional de neólogo, definición que le permite, afirma con gusto, una libertad de acción total en los complejos mundos de la cultura en que transita. La Universidad de Puerto Rico (Río Piedras) institucionalizó su título profesional en 1986.


Desde mayo del 2007, Ehrenberg es director de relaciones internacionales de TAL (Televisión América Latina). Actualmente, presenta la expo Manchuria, visión periférica, retrospectiva curada por Fernando Llanos, que marca 50 años de carrera.


Las instalaciones de la Curtiduría se localizan en la calle 5 de mayo 307 en el Barrio de Jalatlaco. La entrada a la charla será limitada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.