Home » Ciudadanía

Hoy, se conmemora el Día Mundial de los Animales con ciclo de cine

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 octubre 2010
1 Comentario


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México- Para conmemorar el Dia Mundial de los Animales y ante los cotidianos agravios en su contra que en la actualidad rayan en la barbarie, organizaciones civiles en el planeta, claman porque los gobiernos instauren leyes y acciones para prevenir el maltrato animal.

pochoteanimalesEn Oaxaca, existen al menos una decena de asociaciones civiles que dedican sus esfuerzos por sensibilizar a la ciudadanía y a los funcionarios públicos para hacer  respetar los derechos de los animales.

Por ello, la organización Activistas de Protección Animal de Oaxaca, (Apaoax), organizaron el ciclo de cine Los Animales y nosotros con el apoyo del Cine Club El Pochote.

Hasta el 7 de octubre, se proyectarán películas como Dos hermanos; Grizzly Man; Un perro llamado dolor y La Historia del Camello que llora.

Por qué el 4 de octubre

Según el contexto histórico de esta conmemoración, se debe a que fue un 4 de octubre cuando falleció San Francisco de Asís, santo que tuvo la virtud de servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”.

Se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; a San Francisco de Asís,le obedecían las aves, peces, y es famosa su intervención  en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara mas a la población.

Entre sus muchos escritos se encuentra el “Cántico de las Criaturas”, basado en el sentido de hermandad hacia la naturaleza, donde expresa como todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza a Dios.

El sostuvo que los animales, tenía derechos a la vida por ser un regalo divino,  sin los cuales el hombre no podría sobrevivir.

De Asís sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey, ya que mantienen una interdependencia con la raza humana, y que romper los lazos que las unen, es una grave falta. Murió el 4 de Octubre de 1226, y fue canonizado en el año 1228.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • angy dijo:

    Respetar a cualquier ser vivo es lo que nos distigue a los seres humanos, pero hay algunos que no deerían ser considerados humanos, sino escoria por el abuso de poder a seres de su misma raza y de otras. El humano es el único ser que mata por el simple placer de hacerlo, aprendamos de los animales.Entre más conozco al ser humano más quiero a mi perro.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.