INICIO  //  gobertanura  //  Se realiza diagnóstico con gobierno federal para la reconstrucción
/  

Se realiza diagnóstico con gobierno federal para la reconstrucción

Lunes 04 de octubre, 2010.
04:56 pm
43 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

* Se buscan conocer acciones inmediatas para cuando asuma el cargo, afirma *Participan delegados del IMSS, SCT. Sagarpa, CFE, Conagua, Diconsa, Segob, Sedesol y Liconsa, entre otros.

Oaxaca, México.- Con el fin de conocer los daños ocasionados por las lluvias de la temporada y las acciones que se han implementado hasta ahora para auxiliar a la población damnificada, Gabino Cué se reunió hoy aquí con delegados federales del sector salud, desarrollo social y comunicaciones.

En un desayuno de trabajo realizado en las oficinas del Gobierno electo y respetando las atribuciones de cada uno de sus interlocutores, Cué planteó la necesidad de integrar un diagnóstico sobre los daños resentidos, centrados en la urgente necesidad de reubicación de familias en diversas comunidades, afectación a cultivos, desabasto de alimentos y daños en carreteras.

gabinodelegados“El objetivo es elaborar un documento, sobre cuáles son las acciones inmediatas, cuáles se están realizando con el gobierno actual y cuáles serían las que a partir del primero de diciembre nosotros tendríamos que realizar en relación con el gobierno federal y cómo irnos anticipando para el tema de los recursos, sobre todo en materia de caminos y viviendas”, explicó.

Uno de los objetivos futuros, indicó, es tener un plan de prevención de riesgos porque en materia de salud, desastres naturales ( temblores e inundaciones) y daños al medio ambiente, las condiciones han cambiado últimamente debido a la acción del hombre y al cambio climático.

“Lo que hemos visto en estos días es un punto de quiebre en cuanto a desastres ocasionados por la naturaleza que nos debe poner muy alertas para realizar acciones de prevención y que no ocurran más daños entre la población altamente vulnerable y las zonas de mayor riesgo en ciudades y pueblos.”

A este respecto, el director del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Chida Pardo, informó que se han hecho estudios de evaluación de daños en caminos y carreteras.

Antes del último evento, recordó, para la construcción de 130 caminos rurales se necesitaban 780 millones de pesos y para el área de conservación de carretera federales, de 30 tramos, otros 475. Estas cifras se incrementarán ahora, pues hay mayores daños, aseveró. Refirió conocer de comunidades que todavía están incomunicadas:

“Me tocó ir al sector Cajonos y está peor el área de infraestructura carretera, ahí no hemos podido llegar, porque no hay paso de San Mateo Cajonos hacia Yalalag; y de Yalalag a Betaza, prácticamente desapareció la carretera”, manifestó.

Comentó que el próximo día seis entregarán las evaluaciones al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Sin embargo, planteó que los únicos recursos seguros están destinados a vías federales, ya que para atender los caminos rurales se requiere de la aportación del 50 por ciento por parte del gobierno del estado.

En su oportunidad, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Huberto Aldaz, informó que hasta el momento existen 123 municipios dictaminados con declaratoria de emergencia y 85 municipios con declaratoria de desastre.

En tanto, hay 295 localidades afectadas por los meteoros, ubicadas principalmente en la Cañada, Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Valles Centrales.

Indicó que algunas poblaciones requieren de un estudio urgente en materia de suelos, para saber si todavía se puede habitar, como son los casos de Santa María Tlahuitoltepec, Yalalag y San Lorenzo Pápalo.

Para el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Edgar Guzmán Corral, hubo afectación total de 31 mil hectáreas de terrenos de agricultura, donde el maíz es el más dañado con 21 mil hectáreas, luego le sigue el sorgo.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luciano Galicia Hernández, indicó de su lado que las enfermedades que más se han presentado son dengue, hepatitis A, salmonelosis, y la influenza estacional que se adelantó un mes.

Sin embargo, hay abasto de medicamentos y se cuenta con la infraestructura necesaria para atender los padecimientos por instrucciones del director general del Instituto, Daniel Karam.

A la reunión con el mandatario electo, asistieron los delegados María del Carmen de los Santos Merino, de la Secretaría de Gobernación, Luciano Galicia Hernández, del IMSS, José Luis Chida Pardo, de la SCT, Huberto Aldaz, de Sedesol y Edgar Guzmán Corral, de Sagarpa.

Asimismo, Javier Castellanos García, de Liconsa, Jesús Martín Mendoza Flores, de Diconsa, Jorge de Jesús Javier Espinosa, de la CFE y Mario Gutiérrez, representante de la Conagua en la entidad.

De igual forma, en el encuentro estuvieron presentes constructores e integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como Benjamín Robles, secretario técnico de la oficina de transición del Gobierno electo.

Te podría interesar...

31/12/2010 | 10:04 pm | lilia
31/12/2010 | 01:52 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres