Home » Seguridad

UTM y Conagua, estudiarán fisuras en laguna de Cuauhtepec

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 octubre 2010
Sin Comentarios


Rogelio MARTÍNEZ/IGABE

Oaxaca, México.- Personal de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizarán un estudio en la laguna de la población de Guadalupe Cuauhtepec, debido a las lluvias que han azotado a la zona, se empezaron a registrar anomalías en sus salidas que podrían causar un desbordamiento.

lagunacuautepecDe acuerdo a las autoridades municipales de la población las últimas lluvias, ocasionaron un incremento en la capacidad de dicha represa natural, por lo que instalaron monitoreo constantes a fin de evitar algún desbordamiento en la localidad.

Asimismo dieron a conocer que el primer estudio será realizado por geólogos y especialistas de la UTM quienes identificarán de las posibles fallas que tuviera la represa, como de igual forma mediante sus técnicas aplicadas, se darán a conocer las condiciones en las que se encuentra a 50 años de su creación.

La participación de la Conagua, consistirá en evaluar principalmente de cuánta es la capacidad de agua que se tiene que registrar dentro de la misma, pues a la fecha el dato sólo lo tienen aproximado. Por su parte el director de protección civil y heroico cuerpo de bomberos de Huajuapan de León, José Antonio Ramírez García mencionó que por el momento se tiene un monitoreo constante con personal de la dependencia, pues al realizar un estudio, se detectó un pequeño soporte de piedra flojo en una de las partes del lugar.

Explicó que esta estructura en próximos días podría desprenderse, al caer ocasionaría el incremento de agua en el lago y por ello, daría paso a que se vertiera cantidades constantes de agua en el lugar, logrando afectar al principal acceso a la población de Huajuapan de León. A pesar de no presentar un riesgo a la ciudadanía, dijo que es necesario tomar las precauciones necesarias, como lo es no estar cerca de las orillas de la misma, tomar en cuenta este lugar, a fin de que ante el posible desgajamiento, no aconteciera alguna desgracia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.