Home » Salud

Beneficia SSO a niños y niñas con cirugías cardíacas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A dos años de haberse puesto en operación el programa “Cirugías Cardiacas” se ha beneficiado a 115 infantes de escasos recursos, en el hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”.

En entrevista, el cirujano Cardiotorácico Filiberto Villanueva Rustrian, dijo que en ese nosocomio, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se operan exclusivamente cardiopatías congénitas (adquiridas desde la etapa fetal y nacimiento).

ssocirugiaExplicó que dicho padecimiento afecta aproximadamente a tres de cada 100 niños, lo que constituye el segundo lugar en defecto innato de los recién nacidos, y la principal causa de muerte en el primer año de vida.

Por ello indicó, “el nosocomio ha mejorado día con día su gestión, detección y atención especializada, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida de niños oaxaqueños y a la economía de los padres, ya que dichas cirugías son gratuitas”.

Refirió que las lesiones más frecuentes en los infantes son: comunicación interauricular (defecto entre las cavidades auriculares del corazón), persistencia del conducto arterioso (alteración entre la circulación sistémica y pulmonar), e interventricular (afectación entre las oquedades del órgano).

Detalló que estas cardiopatías no suelen ser hereditarias, sino que ocurren durante la formación del feto, “los síntomas pueden manifestarse como fatiga, demuestra incapacidad de esfuerzo, agitación y sudoración”, agregó.

Sostuvo, que las causas son diversas y no determinantes “por un lado son asociadas a otras patologías como el Síndrome de Down, pero también pueden ser consecuencia de que la madre haya padecido rubéola en el primer trimestre del embarazo, contaminación ambiental con agroquímicos, medicamentos no controlados y la ingesta de alcohol en exceso durante la gestación”.

Aseguró, que debido a las gestiones realizadas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la secretaria de Salud, Sofía León Silva, la infraestructura hospitalaria es una realidad, por lo que se realizan cirugías de alta especialidad y rehabilitación de los pacientes pediátricos, sin tener que trasladarse a otros estados.

Finalmente exhortó a los padres de familia para que lleven a los pequeños a revisiones médicas y mantenerse alerta ante cualquier síntoma que presenten, de tal manera que se les pueda diagnosticar oportunamente cualquier padecimiento que ponga en riesgo su salud.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.