Home » Seguridad

Capacitan a autoridades municipales sobre riesgos en laderas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 octubre 2010
4 Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) inició el “Curso-Taller de Evaluación sobre Estabilidad de Laderas”, a fin de reducir riesgos de derrumbes y deslizamientos de tierra en diversas regiones de la entidad causados por las intensas lluvias registradas en Oaxaca.

TlahuitoltepecEl tema es impartido por especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

El acto inaugural estuvo a cargo del subdirector de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, quien en representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, dijo que este curso teórico-práctico se impartirá por dos días consecutivos a autoridades municipales y responsables de comités municipales de Protección Civil de las sierras Norte y Sur, Cañada, Mixteca y partes montañosas del Istmo y la Costa.

Acompañado de los directores del IEPC y de Investigación del Cenapred, Carlos Ramos Aragón y Carlos Gutiérrez, respectivamente, así como de Isaac Oliva, representante de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, por fomentar una cultura de protección civil en el estado y evitar poner en riesgo la vida de los oaxaqueños.

Por su parte, el encargado de Protección Civil Estatal confió en que con la suma de esfuerzos y voluntades entre los distintos niveles de gobierno se puedan concretar acciones como éstas y así, prevenir siniestros que pongan en riesgo a la población.

En su momento, el director de Investigación del Cenapred, Carlos Gutiérrez, dijo que en el curso-taller se abordarán causas, indicios, medidas preventivas y acciones de mitigación para aminorar sus efectos y tener un mayor nivel de seguridad.

Detalló que entre las dos causas que pueden originarla están las naturales en las que se incluyen la lluvia y aquellas realizadas por el hombre, como la tala inmoderada y el desecho de agua de las viviendas hacia estos terrenos, ya que eso contribuye al debilitamiento persistente de éste.

Asimismo, se buscará aportar datos relevantes para las autoridades estatales en torno a las comunidades que requieren mayor atención y estudios puntuales para evitar pérdidas materiales, sobre todo humanas.

Comentarios

comments

4 Comentarios »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.