INICIO  //  migracion  //  Congreso demandarán a Calderón aclarar homicidio de 72 migrantes
/  

Congreso demandarán a Calderón aclarar homicidio de 72 migrantes

Martes 05 de octubre, 2010.
03:55 pm
166 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los diputados de Quintana Roo solicitan la adhesión de los demás congresos, entre ellos el de Oaxaca, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a llegar al fondo en el asunto de la matanza de 72 migrantes a manos de supuestos sicarios en el Estado de Tamaulipas y emprender acciones contundente al respecto.

congresoclasura2El acuerdo fue recibido en la sesión de la Diputación Permanente de la LX Legislatura local, en el que se exhorta de manera respetuosa y en estricto apego a derecho al mandatario federal a que instruya a las dependencias correspondientes a que investiguen, lleguen al fondo de esta masacre y emprendan de manera más enérgica las acciones necesarias para erradicar este tipo de hechos que han llenado de indignación y enojo a la comunidad mexicana e internacional.

El diputado de Quinta Roo, Álvaro Campos Maldonado, del PRI, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios y Fronterizos, precisa en el documento que este acto de salvaje violencia dirigido contra un colectivo de inmigrantes como represalias por negarse a colaborar con ellos, lleva a establecer que la delincuencia organizada tiene un tiempo secuestrando a migrantes para extorsionarlos y sumarlos a sus filas, lo que evidencia que enfrentan una situación adversa y difícil de financiamiento para reclutar gente.

Esta situación, señala, destaca la necesidad de fortalecer e incrementar el combate contra la delincuencia organizada y no permitir que actos como el perpetrado en Tamaulipas se transformen en un símbolo de la incapacidad del Estado Mexicano de enfrentarse a la violencia y el narcotráfico, por lo que pide acciones mucho más enérgicas, así como atacar los intereses económicos e impedir el blanqueo o legalización del dinero sucio proveniente del narcotráfico, lo cual considera debilitaría sustancialmente a los carteles de la droga.

El acuerdo fue enviado para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios del Congreso local, donde los legisladores oaxaqueños de diferentes partidos políticos estudiarán la postura y determinarán si se adhieren a ella o no.

Cabe destacar que la propuesta resalta que el asesinato de los 72 migrantes han llenado de indignación y de enojo no sólo a la comunidad de México sino a nivel internacional, en virtud de la saña y la crueldad con la que el único sobreviviente de esta ejecución revela los hechos en contra de personas provenientes de países como Brasil, Honduras, El Salvador y Ecuador.

Cerca de medio millón de inmigrantes clandestinos transitan cada año por México en busca del sueño dorado estadounidense, según cifras de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, por lo cual se estima en diez mil el número de inmigrantes secuestrados por los narcotraficantes en 2009 a su paso por México.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres