Home » Noticias

Denuncia Colegio de Arquitectos corrupción en la obra pública

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 octubre 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Al expresar su preocupación porque en la próxima administración ya se han enquistado funcionarios que se han favorecido con una obra pública “mal hecha”, el presidente del Colegio de Arquitectos, Lázaro García Saavedra, pidió tipificar la negligencia profesional y crear un organismo que vigile esta obra.

 

Denunció que es evidente la mala realización de la obra pública con la que siempre se ha favorecido a determinados grupos, no obstante en esta última administración, se creó un Colegio “patito” que sólo tiene reconocimiento del IEEPO y el respaldo del gobernador.

 

 

La denuncia la hizo el presidente del Colegio de Arquitectos, Lázaro García Saavedra.

La denuncia la hizo el presidente del Colegio de Arquitectos, Lázaro García Saavedra.

Acusó a funcionarios del ramo de la construcción, de crear ese colegio espurio, integrado entre otros por el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) Ambrosio Aragón y del controvertido director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Jesús Ortega, quienes lo crearon para favorecerse.

 

“El propósito de un colegio es servir a la sociedad, no servirse de ella, como ha pasado con este Colegio creado por funcionarios, lo que contraviene ese principio, además de no tener el reconocimiento federal, como el que nosotros tenemos”, señaló.

 

Indicó que en anteriores administraciones este hecho se daba, no obstante ahora han levantado la voz ante la galopante corrupción en la obra pública que no cumple con las normas establecidas, gracias a ese colegio ilegal creado para tal fin.

 

Por ello, propuso crear un organismo que vigile la obra pública desde su planeación y supervisión, que de limpieza a los procesos de licitación con apego a la ley y a las normas.

 

En ese sentido, dijo que uno de los pendientes es reformar el Reglamento de Construcción del estado, el cual es una copia fiel de el del Distrito Federal, por lo que no sólo es deficiente, sino hasta peligroso para la población.

 

Mediante ese organismo de vigilancia, explicó, podría garantizarse la supervisión eficiente de cada uno de los proyectos y obras que se realicen con el erario público.

 

Asimismo, admitió que es necesario que en Oaxaca se tipifique como delito la negligencia profesional, que no sólo se aplica en el área médica, sino que debía ser en todas las profesiones, ante las constantes irregularidades que se denuncian, como es el caso del sector de la construcción.

 

Finalmente, propuso también crear un código de ética, el cual debe aplicarse principalmente a funcionarios de primer nivel, para garantizar que la corrupción no siga haciendo daño al patrimonio de la sociedad.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • ARQ. SILVER dijo:

    ¿ACASO LAZARO ADOLECE DE ALGUNA ENFERMEDAD MENTAL? ¿O NO SE ACUERDA QUE RECIENTEMENTE EL TRIBUNAL FEDERAL RESOLVIO EL ASUNTO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL ESTADO DE OAXACA Y QUE EL COMO SUS COMPAÑEROS RESULTARON PERDEDORES?
    EL ARQ. LAZARO HA DEMOSTRADO SER MUY HABIL CON LAS PALABRAS, MAS NUNCA HA DEMOSTRADO SUS DICHOS, MANTENIENDO UNA POSTURA NECIA Y CERRADA, ENGAÑANDO A SUS SEGUIDORES.
    EL UNICO COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL ESTADO DE OAXACA A.C. ES EL QUE PRESIDE EL ARQ. JUVENAL HUGO VARGAS OROZCO, YA QUE CUENTA CON EL REGISTRO EN LA FEDERACION DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, Y EN UN COLEGIO QUE ORGULLOSAMENTE CUMPLE 45 AÑOS DE SERVICIO, CONTRARIO AL COLEGIO DE LAZARO QUE ES UN ABORTO DE LA CALENTURA DEL ARQ. LAZARO, Y CUYO UNICO OBJETIVO ES LA DIVISION Y EL REVANCHISMO.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.