INICIO  //  Cultura  //  Iniciará el XII Encuentro Nacional de Salas de Lectura
/  

Iniciará el XII Encuentro Nacional de Salas de Lectura

Martes 05 de octubre, 2010.
11:27 am
109 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta Oaxaca, México.- La conferencia magistral de la brasileña Eliana Yunes, quien imparte la Cátedra UNESCO de Lectura, así como una serie de reflexiones y mesas de trabajo sobre los 15 años del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), su futuro, retos y alcances son algunas de las actividades que se realizarán en el XII Encuentro Nacional de Salas de Lectura que se realizará del 6 al 9 de octubre, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Entre los participantes estarán Felipe Garrido, Lucina Jiménez y Jorge F. Hernández.

cartelsalasOrganizado por la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se espera la asistencia de más de 200 mediadores de lectura voluntarios, quienes a diario llevan los libros a los lectores en casas, oficinas, escuelas, parques públicos, albergues, reclusorios, hospitales, asilos, camiones, mercados, lo que los ha convertido, como integrantes de la sociedad civil, en el más fuerte aliado del PNSL.

Se realizarán conferencias magistrales, mesas redondas, mesas de diálogo, conciertos y una obra de teatro cuyo eje temático es la cultura escrita y el profundo valor que tiene el trabajo voluntario de los más de 3 mil mediadores de lectura que coordinan las Salas.

El encuentro destacará la gran creatividad y generosidad de estos importantes promotores, quienes compartirán proyectos premiados, trabajos de escritura personales, estrategias exitosas de fomento de la lectura y la escritura, composiciones musicales y narraciones de la tradición oral de diversos estados de la República.

En el contexto de la reciente designación del programa como modelo para Latinoamérica, por parte del Centro Regional de Fomento para el Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y a propósito de los tres lustros de su puesta en operación, uno de los fundadores de la Salas, el escritor Felipe Garrido tendrá un diálogo con los mediadores presentes.

Por otra parte, los capacitadores del Programa Nacional de Salas de Lectura, quienes han formado a generaciones de mediadores a lo largo de este tiempo, hablarán en una mesa redonda acerca del futuro y los retos.

La especialista en gestión y promoción cultural, la antropóloga Lucina Jiménez y el escritor Jorge F. Hernández establecerán un diálogo sobre los alcances del PNSL y la evaluación que en 2009 se realizó a las Salas de Lectura.

La especialista brasileña Eliana Yunes, promotora de políticas públicas, diseño y difusión e programas de lectura, dictará la conferencia magistral La oralidad teje al lector. Yunes ha sido consultora y asesora de organismos internacionales, entre éstos la UNICEF, e imparte la Cátedra UNESCO de Lectura de Brasil.

Eraclio Zepeda, destacado autor chiapaneco, ofrecerá también una conferencia magistral sobre literatura, mientras Luz María Chapela hablará sobre Lectura de tiempo libre o lectura de aprendizaje.

Luz María Chapela ha trabado durante más de 30 años en el ampo de la educación y el desarrollo social. Ha escrito numerosos ensayos, cuentos, leyendas, poemas, y ha diseñado múltiples materiales educativos para niños, jóvenes y adultos.

El XII Encuentro Nacional de Salas de Lectura también incluirá un programa artístico y cultural en el que el reconocido flautista Horacio Franco ofrecerá un concierto, y alternará con la escritora chiapaneca Marta Madrigal, quien leerá poesía.

Dentro del programa de actividades destaca el concierto a cargo del grupo Sak Tzevul, que se ha dedicado a crear un concepto a partir de canciones originales en tzotzil y castellano, en el que mezcla la cultura tradicional de los pueblos mayas con las influencias de la  música clásica y el rock.

El grupo chiapaneco Vámonos Teatrando, dirigido por Jorge Escobar, escenificará la obra Entre Sabines.

A lo largo de los 15 años del PNSL, mediadores voluntarios de este programa han recibido también reconocimientos del Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal, y el Premio Nacional de Promoción de la Lectura.

Para conocer más detalles de las actividades del XII Encuentro Nacional de Salas de Lectura, se puede consultar la siguiente dirección electrónica: http://salasdelectura.conaculta.gob.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres