Home » Género

Instalan el Consejo Estatal para erradicar la violencia de género en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 octubre 2010
1 Comentario


Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- Esta tarde, fue iinstalado el Consejo Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, con el cual Oaxaca, cumple otro de los  compromisos internacionales  para garantizar los derechos de las mujeres.

Entre las atribuciones del Consejo destacan:, promover la instalación de Unidades de Atención Integral, Refugios, Centros Reeducativos y módulos de información en las principales cabeceras distritales del Estado.

imoconsejoAsí también impulsar la investigación científica con perspectiva de género en las materias propias de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LEAMVLV).

También se dedicará a la capacitación y actualización permanente, con perspectiva de género, de los grupos e individuos que participen tanto en el Consejo Estatal como en los Municipales.

Contribuir a la difusión de la legislación en materia de violencia contra las mujeres y promoción de la cultura de denuncia de la violencia contra las mujeres; estrategias para la obtención de recursos destinados al cumplimiento de los objetivos de la LEAMVLV

Por otro lado, el Consejo tiene la facultad de suscribir convenios de colaboración con los Consejos Municipales del Estado, para que, conforme a sus atribuciones, participen en la realización de acciones dirigidas al cumplimiento de los objetivos de la LEAMVLV

El Consejo es integrado por  Evencio Nicolás Martínez, Secretario General de Gobierno. Gr Licda. Stela María Fraginals Aguilar,  titular del IMO; Héctor Anuar Mafud Mafud, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Herminio Cuevas Chávez, presidente de la Gran Comisión de Cámara de Diputados; Ma. de la Luz Candelaria Chiñas, titular de la PGJE.

Además de. Karina Musalem Santiago, DIF;  Sofía Laura León Sierra, SSO; Javier Rueda Velásquez, Seguridad Pública; Miguel Ángel Ortega Habib, Recetario de. Finanzas; Francisco Márquez Méndez, Secretario de Administración, Lilia Mendoza Cruz, Secretaria de. Asuntos Indígenas; Heriberto Antonio García, presidente de Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos; Abel Trejo González, IEEPO;  Bulmaro Rito Salinas, COPLADE; Salvador Musalem Santiago, CORTV y. Gabriela Velásquez Rosas, COESIDA.

El Banco Mundial señala que la violencia de género es responsable por uno de cada cinco días de vida saludable perdidos por las mujeres en edad productiva en el mundo, lo que genera importantes pérdidas económicas; en escala nacional, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el costo de la violencia contra las mujeres asciende a 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país.

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que la violencia contra mujeres representa en México un costo de entre 1.6 y 2% del Producto Interno Bruto asignado a paliar los efectos de este tipo de violencia (113 mil millones de pesos, según el BID); monto al que difícilmente se suman las vidas destrozadas, del dolor crónico, el sufrimiento, la pérdida de autoestima, el miedo, la depresión y los intentos de suicidio.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003: Las mujeres que trabajan padecen mayor violencia en cualquier de sus tipos, en comparación con las mujeres sin actividad laboral. Esta violencia no responde a un estrato socioeconómico o educativo.

Acciones en Oaxaca

La Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género determina en su Artículo 32 que el Estado y los Municipios deberán coordinar esfuerzos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales dirigidas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Asimismo que todas las acciones las realizarán sin discriminación alguna de sexo, idioma, capacidad, condición social, estado civil o cualquier otra, a fin de asegurar el acceso de las víctimas a las políticas públicas en la materia.

Para ello se creará el Consejo Estatal y los Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres (Art. 34).

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.