INICIO  //  gobertanura  //  Oaxaca será destino y centro de la cultura mexicana: Gabino Cué
/  

Oaxaca será destino y centro de la cultura mexicana: Gabino Cué

Martes 05 de octubre, 2010.
07:14 pm
113 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*Participa en inauguración del Parque Eco-Arqueológico Copalita, en Santa María Huatulco

Oaxaca, México.- En el marco de la inauguración del parque Eco-Arqueológico Copalita, el Gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué sostuvo que en la próxima administración se relanzará a la entidad oaxaqueña como destino y centro de la cultura mexicana, ya que cuenta con una amplia diversidad cultural y turística.

Al asistir a este acto como invitado de honor, el mandatario electo coincidió con los titulares a nivel federal de la Sectur, Fonatur e INAH, así como de autoridades locales, en Santa María Huatulco.

Copalita (2)En entrevista con medios nacionales, indicó que la entidad se ha vuelto centro de atención en el mundo, pero desafortunadamente por malas noticias, “sin embargo, en Oaxaca nuestra gente es noble, buena, trabajadora, por ello hay que relanzar el turismo, porque nuestro estado es un destino seguro”.

El acto inaugural corrió a cargo de Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, de la directora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel, del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos, así como de Miguel Ángel Galán Salinas, presidente municipal de Santa María Huatulco, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Alzoz y el secretario de Turismo de Oaxaca, Oscar Abraham López Palacios.

Posteriormente, los funcionarios e invitados realizaron un recorrido por la zona arqueológica que es resultado, se dijo, de un gran esfuerzo del gobierno federal y de autoridades locales.

Gabino Cué comentó que Oaxaca tiene una gran oferta cultural y turística, lo que es un gran potencial y oportunidad para lograr el desarrollo que requiere nuestro estado.

“Oaxaca es un estado muy rico, con mayor diversidad, toda una historia, más de 16 lenguas, ahí está la fortaleza de Oaxaca”, manifestó.

La zona arqueológica Bocana del Río Copalita, ubicada a 10 kilómetros de Santa Cruz Huatulco, es resultado de más de una década de investigación, labores de excavación y de restauración, y este martes quedó formalmente abierta al público en general.

Copalita(2)Junto a la desembocadura del río Copalita, se encuentran evidencias de ocupación humana de los señoríos mixteco-zapoteco, con una antigüedad de poco más de 2 mil 500 años.

Entre otros vestigios se encuentran basamentos piramidales con más de tres metros de altura, cuatro plataformas que integran un juego de pelota, dos piedras grabadas y un gran número de terrazas habitacionales que fueron ocupadas por las familias de esta población prehispánica.

Para el próximo titular del Ejecutivo Estatal, este parque permitirá la combinación entre el destino de playa y la zona arqueológica e histórica, pues ofrecerá un producto más a los turistas nacionales y extranjeros “quienes buscan conocer un poco más la raíz de nuestro país y de nuestro estado”.

Confió en que el gobierno federal, a través del INAH, continúe con el proceso de excavación y consolidación de este gran proyecto de rescate arqueológico que sin duda va a enriquecer Huatulco, ya que solo se han logrado excavar 35 hectáreas de 81.14 de toda la zona arqueológica.

Te podría interesar...

31/12/2010 | 09:10 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres