Home » Género

Reitera Ruiz Ortiz compromiso para eliminar la violencia contra mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, instaló y tomó protesta al Consejo Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, donde ratificó el compromiso ineludible del Gobierno del Estado por impulsar y fortalecer acciones que permitan a todas las oaxaqueñas tener una vida libre de este mal social.

Durante el evento, efectuado en el Hotel Gobernador, el también secretario técnico del Sistema Estatal en la materia, dijo que muestra de ello ha sido la creación de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, aprobada el 26 de febrero de 2009 por el Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial del Estado.

evenciogenero03Acompañado de la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Stela Fraginals Aguilar y miembros del organismo integrado por los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Asuntos Indígenas y PGJE, entre otros, aseguró que la administración del gobernador Ulises Ruiz se ha comprometido y trabajado con la sociedad, tratando de incidir en núcleos sociales para darles a conocer a las mujeres  sus derechos, pero también, hacer que éstos sean respetados por la sociedad.

El compromiso es ineludible y este consejo nos acerca al actuar ciudadano, dijo el funcionario, al tiempo de resaltar la actualización de leyes y la reivindicación de los derechos de las mujeres en la entidad más allá de ideologías, creencias religiosas y preferencias partidistas, siempre bajo un pleno respeto a los poderes y un amplio consenso público.

En ese sentido y tras ratificar y aprobar el reglamento por el que se rige el Sistema Estatal de  Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, resaltó la más reciente reforma y edición a los códigos Penal y Procesal Penal sobre la autorización de la interrupción legal del embarazo en los términos establecidos.

consejomujereconoció que aún hay inercias ideológicas e intolerancia que limitan a las mujeres a ejercer sus derechos, sin embargo, destacó que se ha avanzado de manera significativa en el tema y el marco legal actual del estado.

Por ello, exhortó a los integrantes del Consejo Estatal a cumplir con su compromiso y manifestar con hechos el respeto a continuar con la tarea de planear y coordinar acciones para evitar que más mujeres sean víctimas de la violencia en cualquiera de sus formas.

Entre las atribuciones de este consejo están: suscribir convenios de colaboración con consejos municipales del estado para participar en  la realización de acciones dirigidas al cumplimiento de la ley y proponer a autoridades facultadas, expedir ordenamientos legales, proyectos o recomendaciones normativas que busquen prevenir, atender, sancionar y erradicar  la violencia contra las mujeres.

En el evento también estuvieron los titulares del DIF Estatal, Karina Musalem Santiago, Coesida, Gabriela Velásquez Rosas, y de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García, entre otros, así como representantes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por mencionar algunos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.