INICIO  //  educacion  //  Se regularizan clases en el estado: IEEPO
/  

Se regularizan clases en el estado: IEEPO

Martes 05 de octubre, 2010.
02:09 pm
53 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El número de estudiantes oaxaqueños que hasta este martes continúan sin actividades escolares se redujo sensiblemente pues la cifra disminuyó a mil 668 alumnos cuyos centros escolares se ubican en la sierra norte del estado, concretamente en los distritos Mixe y Villa Alta informó el director general del IEEPO, Abel Trejo González, quien precisó que las clases siguen suspendidas en la zona escolar 177 de educación indígena, de Santa María Tlahuitoltepec.

escolares9El funcionario indicó que en esa área, las autoridades educativas de común acuerdo con las municipales, padres de familia y maestros, las clases continúan suspendidas en la zona escolar 177 de educación indígena, con sede en Santa María Tlahuitoltepec, porque decidieron esperar el dictamen de los geólogos que están revisando los planteles, para conocer si no existe peligro para que los estudiantes acudan nuevamente a los planteles escolares.

De acuerdo al reporte de los delegados de servicios regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, comentó Trejo González, en esta comunidad, la escuela primaria “Pablo l. Sidar” se habilitó como centro de acopio para recibir la ayuda humanitaria proporcionada por la sociedad en apoyo a los afectados del derrumbe de la semana pasada.

Otro problema que ha influido en la suspensión de actividades docentes es el hecho de que aún no se regulariza la comunicación con los municipios de San Juan Quiotepec, San Pedro Yolox y San Pedro Yaneri, así como con el sector del Rincón y con Ixtlán de Juárez.

Las clases se imparten con normalidad, en la secundaria general de San Pedro Cajonos, luego de que personal de protección civil, supervisó el inmueble escolar.

En el distrito mixe, se restableció la comunicación terrestre con San Miguel Quetzaltepec, pero por los derrumbes existentes en la carretera a Villa Alta a la altura de San Andrés Yaa, esta interrumpida la circulación de todo tipo de vehículos y la carretera a Santiago Choapam solamente tiene paso hasta Comaltepec.

En el sector de Villa Alta las actividades escolares operan al 80 por ciento, y este día la suspensión de clases afecta a mil 668 alumnos de los distritos de Villa Alta y Mixe.

En la región de la Cañada, se ha restablecido la comunicación en todos los municipios de la región, pero, en algunos caminos como el de San Pedro Sochiapam y San Pedro Teutila, únicamente circulan vehículos ligeros por las condiciones de las carreteras.

No se reportó suspensión de los servicios educativos en esta zona, al igual que en la región de la costa donde las clases se imparten normalmente.

En el Istmo de Tehuantepec, los servicios educativos operan normalmente en toda la región.

Además el reporte de los delegados del IEEPO, indica que personal de las dependencias correspondientes, realizan labores de limpieza y mantenimiento de las principales carreteras de la región para agilizar el tránsito de vehículos.

Tanto en la Mixteca, como en la región de Tuxtepec, los centros escolares funcionan ya normalmente y los alumnos reciben clases sin contratiempos.

En la zona de Valles Centrales, en las colonias Monte Albán, Cinco Señores, La Cascada, así como en el fraccionamiento Esmeralda de Hacienda Blanca, las actividades escolares se imparten con normalidad.

Por ahora, un total de dos mil 242 alumnos oaxaqueños, continúan recibiendo clases en espacios alternos, de ellos 935 pertenecen a la región de la Cañada los niños son de cinco escuelas; 427 estudiantes son del Istmo de Tehuantepec; 493 de la región del Papalóapan y 387 de la Sierra Norte.

En el reporte dado a conocer este día, por el director general del IEEPO, Abel Trejo González se refleja que las lluvias afectaron 104 escuelas de la región Cañada, 27 de la Costa, 153 del Istmo, 25 en la Mixteca, 31 en la zona del Papalóapan, 21 en la Sierra Norte, siete más en la Sierra Sur y 45 en la zona de Valles Centrales, la suma total es de 413 inmuebles dañados.

Te podría interesar...

14/12/2010 | 08:50 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres