Home » Medio Ambiente

Ante delitos ambientales, no existe apelación que valga: GOM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 octubre 2010
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, alertó que cuando hay daños ambientales y afectación al ecosistema `no hay apelación o recurso jurídico que valga`, por lo que esos perjuicios deben prevenirse

Subrayó que el derecho al medio ambiente es una exigencia ética del cuidado de bienes públicos, y “expresa la preocupación por el otro: por quien ya está y por quien nos seguirá”, luego de recibir la presea de Activista Muy Comprometido, en el marco del Noveno Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad.

ortizmayagoitiaDijo que en su definición, el Estado está conformado por población, territorio y gobierno, por lo que “así como nos hemos preocupado por la regulación para proteger a la población, y de perfeccionar nuestro sistema de gobierno”, las circunstancias actuales requieren que también se proteja al territorio.

En el acto en el que estuvo presente el subsecretario de Medio Ambiente, Mauricio Limón Aguirre, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recalcó que el orden jurídico, población y territorio son la tercia indisoluble que deben dar sustentabilidad del Estado.

Ortiz Mayagoitia apuntó que el derecho ambiental será sustentable en la medida en que se acompañe de un sistema jurídico adecuado, de jurisdicción eficiente, así como de políticas públicas que construyan conciencia social y una visión compartida sobre nuestra responsabilidad frente a la naturaleza.

Sostuvo que México tiene un liderazgo mundial y una vocación histórica por la paz, pero que también tiene una preocupación especial por la biodiversidad, pues cerca del 10 por ciento de las especies que existen en el planeta, se encuentran en territorio mexicano y recalcó que “en la búsqueda de un futuro sustentable, toda la humanidad debe estar involucrada”.

En este contexto, confió que en el ámbito de su responsabilidad, los abogados y los jueces mexicanos estarán dispuestos a aportar a la toma de conciencia de la humanidad sobre el daño, “tal vez irreversible, en el ambiente”.

Agregó que los juristas mexicanos han hecho importantes aportaciones en anteriores encuentros internacionales de Derecho Ambiental, donde surgieron ideas “provocadoras”, como la de crear un Tribunal Ambiental en el país, además de impulsar posgrados de derecho ambiental.

Sobre estas reuniones, Ortiz Mayagoitia se mostró optimista de que México hará grandes aportaciones en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.