Home » Democracia

El Fisgón, documenta historias del sexenio calderonista

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 octubre 2010
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.– Una historia documentada sobre la elección presidencial del 2006 y el acontecer económico y social de los cuatro primeros años del sexenio, es abordado con el sentido del humor que caracteriza a Rafael Barajas El Fisgón en su libro Felipe de Jesús el pequeño.

fisgonEn entrevista, el escritor y caricaturista comentó este martes que este texto es básicamente una revisión crítica del actual gobierno, pero sólidamente documentado por periodistas, investigadores y académicos.

El libro empieza con un análisis de lo que han sido las luchas del pueblo mexicano y como éstas se consolidaron en un gran pacto social que estaba plasmado en la Constitución del 1917 y que le daba a cada sector lo que necesitaba.

“A los campesinos una Reforma Agraria para garantizar tierras y propiedad legales o precios de garantía, y alrededor de este pacto campesino se fueron organizando una serie de instituciones como la CONASUPO, el Banco Rural y Ejidal”, explicó el autor.

Recordó que ese pacto social le daba a los asalariados lo que ellos sentían que necesitaban para poder funcionar, es decir, un salario mínimo, jornada laboral de ocho horas y el derecho de huelga, entre otros.

Entonces, abundó, el libro plantea que a partir de la entrada en vigor del modelo neoliberal en tiempos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y otros, se fue rompiendo hasta convertirse en letra muerta.

El libro está dividido en diversos temas, a partir de una revisión de cómo fueron los primeros días del gobierno, las Reformas del ISSSTE, Derechos Humanos, y la privatización del sector eléctrico, entre otros rubros.

El Fisgón, nacido en la Ciudad de México el 1 de enero de 1956, es autor de libros como El país de El Ahuizote, El país del Llorón de Icamole, y Cómo triunfar en la globalización.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.