Home » Seguridad

Por falta de apoyo a comuidades mixes, queman camión

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 octubre 2010
Sin Comentarios


Martha IZQUIERDO

Oaxaca, México.- Acusando apatía de las autoridades para atender sus reclamos, indígenas de la sierra mixe zapoteca de Oaxaca que mantienen bloqueada por segundo día consecutivo la carretera federal 185 a Juchitán de Zaragoza, a la altura del kilómetro 258 + 900, incendiaron un camión.

mixesquemaEl dirigente de la Coordinadora Mixe Zapoteca, Gaspar Díaz Reyes, señaló que hay insensibilidad de parte de los gobiernos federal y estatal para atender sus demandas de rehabilitación de caminos, apoyo a las familias afectadas por las inundaciones y al campo donde resultaron siniestradas las siembras por las lluvias.

“Sólo pedimos una mesa de diálogo con Sagarpa, Sedesol, Seder, para que nos escuchen y apoyen a las más de siete mil familias afectadas en la zona”, dijo.

Mencionó que la falta de una respuesta motivó a los indígenas mixes y zapotecas a quemar un automóvil particular que se encontraba en el lugar.

En tanto, decenas de tráileres, autobuses, camiones de carga, pipas y automóviles particulares se encuentran varados en ambos lados de la carretera formando largas filas en la vía, que es la única forma de atravesar la región del Istmo hacia la capital del Estado, Veracruz y Chiapas.

De igual manera, cientos de usuarios del servicio público de transporte tienen que caminar más de 3 kilómetros para poder transbordar en camiones y taxis y poder llegar a sus destinos.

Los indígenas mixes advirtieron que radicalizarán movilizaciones si las autoridades federales y estatales no atienden sus demandas.

Desde el mes de agosto y septiembre unas 267 comunidades de la sierra mixe zapoteca resultaron afectadas por las lluvias. Los caminos están obstruidos por los deslaves de los cerros, varios puentes cayeron y no hay víveres, reportaron habitantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.