Home » Salud

Prosiguen acciones en el combate al dengue en Oaxaca: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han visitado un millón 37 mil 269 casas, de las cuales se han tratado con larvicida 458 mil 534 distribuidas en las seis jurisdicciones sanitarias, informó la titular de la institución, Sofía León Silva.

Detalló. que en Valles Centrales se nebulizaron 71 mil 871 casas, en el Istmo de Tehuantepec 149 mil 084,  Tuxtepec 78 mil 061, en la Costa 105 mil 535, en la Mixteca 22 mil 194 y en la Sierra 31 mil 789 viviendas.

ssodenguecloroExplicó que la responsabilidad en el cuidado de la salud es de todos, por lo que insistió en que cada uno de los oaxaqueños debe sumarse al combate contra el dengue a través de la eliminación de criaderos del mosco Aedes Aegypti.

Exhortó a la población para redoblar esfuerzos en la descacharrización, limpieza de patios y azoteas, tapar correctamente los almacenes de agua (tinacos, cisternas,  tambos y cubetas), así como cambiar constantemente el vital líquido de los floreros.

Y es que recordó que la situación geográfica de Oaxaca (con serotipos 1 y 2) la hace más vulnerable en las transmisiones ya que en las entidades vecinas de Guerrero y Chiapas circulan las clasificaciones 3 y 4 respectivamente, lo que puede hacer más letal la enfermedad.

Por ello, aseguró que de manera muy especial se continúa con vigilancia estricta en los puertos turísticos, áreas de movimiento poblacional importantes y localidades con paso de emigrantes centroamericanos.

León Silva informó que hasta la semana epidemiológica número 39 se han contabilizado mil 934 casos de los cuales mil 269 son pacientes de dengue clásico mientras que los 665 restantes son de fiebre hemorrágica.

Abundó que la región más afectada es la Costa al registrar 964 pacientes (607 clásicos y 357 hemorrágicos), seguido del Istmo de Tehuantepec con 483 (254 clásicos y 229 hemorrágicos) y en tercer lugar Valles Centrales con 200 casos (150 clásicos y 50 hemorrágicos).

Continuó con Tuxtepec que ha acumulado 180 enfermos (153 clásicos y 27 hemorrágicos), la Mixteca con 97 (95 clásicos y 2 hemorrágicos) y finalmente la Sierra que ha registrado 10 casos clásicos.

Finalmente recordó a los oaxaqueños que en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, ojos, músculos, coyunturas, articulaciones, cansancio y falta de apetito, acudan de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención, y evitar la automedicación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.