INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Urge que en México no mueran más periodistas: Trionfi
/  

Urge que en México no mueran más periodistas: Trionfi

Miércoles 06 de octubre, 2010.
12:49 pm
95 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

CENCOS Oaxaca, México.- Es urgente que la comunidad internacional no deje de ver a México, en la que se vive una situación grave de seguridad para los periodistas, aseguró Bárbara Trionfi corresponsal de IPI. El Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) es una organización global de editores y periodistas avocada a defender el derecho a la libertad de expresión y a la mejora de las prácticas periodísticas. barbaratrionfi3IPI, como otras organizaciones internacionales de libertad de expresión, ha volteado la mirada hacía México y ve con preocupación el incremento de la violencia contra periodistas y medios de comunicación en los últimos años. “Sin embargo, existe un lado positivo – asegura Bárbara Trionfi – las y los periodistas están comenzando a repensar su seguridad y ha experimentar un importante proceso organizativo junto con la sociedad civil, la reciente marcha del 7 de agosto es un ejemplo de ello”.

En la movilización que recuerda Bárbara Trionfi, diversos medios de comunicación y periodistas se manifestaron en la Ciudad de México para exigir protección al Estado frente a las agresiones de las que son víctimas por el ejercicio de su trabajo. “Los queremos vivos”, fue el lema de la marcha que en silencio avanzó del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, aquel 7 de agosto.

Bárbara Trionfi es experta en temas de libertad de expresión y como corresponsal de IPI actualmente está a cargo de la región asiática especialmente de China aunque en ocasiones se ocupa también de cubrir otras áreas geográficas. Ha dado talleres sobre cómo hacer un periodismo crítico en Medio Oriente, Líbano y Europa.

Trionfi visitó México a principios de septiembre pasado para participar en el Seminario internacional “Seguridad, protección y libertad de expresión en México” , diseñado por International Media Support, Open Society Institute y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), que tuvo como objetivo compartir experiencias en materia de seguridad para periodistas y explorar posibles acciones coordinadas entre organizaciones internacionales, organizaciones mexicanas y periodistas que fortalezcan la libertad de expresión y al ejercicio periodístico en el país.

Cencos.- ¿Cuál es tu diagnóstico sobre la situación de la libertad de expresión en México?

Bárbara Trionfi.- Muy complicado y de solución a largo plazo. Para establecer medidas de fondo hay que trabajar desde varios frentes: tienen que adecuarse las políticas internas al derecho internacional, el gremio periodístico debe estar en constante capacitación y debe existir conciencia de la sociedad y de los propios periodistas frente al conflicto. Pero lo urgente es que no mueran más periodistas. Se tienen que implementar medidas para proteger a periodistas y medios de comunicación y procurar que al mismo tiempo el ejercicio periodístico siga existiendo, ya que a veces salvar la vida de los periodistas significa la autocensura.

¿Cómo puede IPI colaborar con México en este proceso?

La fuerza de IPI en este proceso radica en conocer la situación a través de las organizaciones locales y llevarlo al ámbito internacional para presionar al gobierno mexicano a que garantice la seguridad de las y los periodistas. Por eso es importante que sigan iniciativas como este seminario, porque las organizaciones internacionales podemos dar cuenta de la situación mexicana en nuestros países y podemos saber cuál es la mejor manera de incidir en la actuación de las instituciones correspondientes. Tenemos que actuar como un bloque de organizaciones internacionales con ideas comunes para México.

¿Cuál es tu labor en IPI?

Mi trabajo en Asia es hacer monitoreo de la situación de libertad de prensa en los distintos países y lo hacemos a través de nuestros contactos principalmente, o a través de alertas y comunicación con el International Freedom of Expression Exchange (IFEX). Con estas informaciones IPI reacciona ante diferentes situaciones. A veces simplemente difundimos información a través de nuestra amplia red de periodistas y editores o activistas y voluntarios.

También hacemos otro tipo de intervenciones más serias como misiones en las que organizamos delegaciones de nuestros miembros conjuntamente con figuras públicas importantes que por su trabajo en los países que visitamos pueden influir en las decisiones de los gobiernos. Hemos tenido esta experiencia en Nepal y Bangladesh.

Otra parte del trabajo de IPI es en la incidencia en políticas públicas y trata de influir en reformas de leyes y, por otro lado, trabaja jurídicamente para liberar a periodistas injustamente recluidos en prisión.

Otro tipo de intervención son los encuentros y seminarios en muchos países en donde tenemos la impresión de que los propios editores y periodistas tiene que juntarse y buscar soluciones a sus problemas. Tienen que sentarse y encontrar una estrategia conjunta para resolver los problemas de libertad de prensa en sus países. Las iniciativas de estos encuentros son casi siempre en el país que nos contacta y solicita nuestra intervención. Lo que nosotros hacemos es moderar estos encuentros y recomendar modelos apegados a estándares internacionales de derechos humanos o a las experiencias exitosas de otros países.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres