Home » Género

Avances fundamentales en Oaxaca por los derechos de las mujeres:IMO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca México.- En la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva, Stela Fraginals Aguilar, titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) presentó su informe de actividades correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre.
A través de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de género, que opera las 24 horas del día y los 365 días del año, en el período que se informa, se han registrado casi 400 nuevas usuarias de los servicios, haciendo un total de casi mil mujeres que han sido atendidas y/o canalizadas en lo que va del presente año.
evenciogenero03Con un modelo de atención integral, podemos hablar de 2 mil 200 sesiones brindadas en aspectos psicológicos, médicos y jurídicos, entre otros, tanto a las mujeres, niñas y niños que las acompañan y que también sufren las secuelas de vivir episodios de violencia.
Sobre los tipos de violencia que prevalecen, está la psicológica, seguida de la física, la económica y en menor proporción la patrimonial; siendo en el ámbito doméstico la de mayor rango de incidencia. Además, cabe mencionar que cerca de 400 mujeres han sido atendidas a través de la línea sin violencia, 01800 8317656.
En lo que se refiere a actividades de capacitación, el IMO ha realizado una intensa jornada de talleres con temas como Transversalidad de la Perspectiva de Género en la impartición y administración de Justicia, dirigido a personal del Tribunal Superior de Justicia; Sensibilización de Perspectiva de Género, Violencia hacia las Mujeres,

Derechos Humanos y Lenguaje Incluyente, dirigido a autoridades municipales de Valles Centrales y Costa; Justicia y Violencia de Género, dirigidos a las y los ministerios públicos; talleres de capacitación sobre Violencia y Hostigamiento Sexual Laboral hacia las Mujeres, dirigido a personal de la administración pública estatal y Participación Política y Ciudadana, dirigidos a mujeres con potencial de liderazgo en ocho regiones del estado.
Acerca de los diplomados, entre la temática de éstos, destacan: Diplomado sobre Transversalidad de la Perspectiva de Género en la impartición y administración de Justicia, dirigido a personal del Tribunal Superior de Justicia; Sexualidad, Educación y Salud, dirigido al funcionariado y personal
docente de nivel medio superior, profesionales de la salud y participación política y ciudadana, dirigido a mujeres líderes indígenas en la ciudad de Oaxaca.
Es menester señalar que en días pasados, el 5 de octubre, en cumplimiento a acuerdos internacionales y como lo mandata la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, quedó instalado el Consejo Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, en un acto donde el Gobierno del estado, ratificó su compromiso en la eliminación de este delito en nuestra entidad.
Con un considerable avance se trabaja actualmente en el Sistema de Información sobre Violencia de Género en el Estado, para dar seguimiento a este fenómeno y contar con un Banco de Datos al respecto. Lo anterior permitirá la formulación de políticas públicas cercanas a laa realidad local de este delito.
Sobre las actividades de investigación que el IMO realiza destaca el diagnóstico sobre el fenómeno de trata de personas, para determinar su impacto en mujeres y niñas en el estado de Oaxaca, del que ya se tiene un gran avance y se espera concluir antes de que termine el actual sexenio. También es el caso del diagnóstico sobe el fenómeno migratorio y sus implicaciones sociales desde la perspectiva de género.
Actualmente también se está realizando un Estudio de Casos para la Identificación en Centros de Readaptación Social, con la finalidad de visibilizar la existencia de la Violencia Feminicida. A fin de dar a conocer a la comunidad femenina de la entidad, se lleva a cabo la edición y reproducción digital de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y su reglamento.
Para el IMO, la atención de la violencia de género es un trabajo interinstitucional y que debe abarcar a todos los sectores de la población. Es por ello que con el Proyecto Por una Relación Saludable, se continúa ahora en la siguiente etapa en la que estudiantes de bachillerato, concretamente COBAO´s, son quienes replican conceptos como violencia en el noviazgo, derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género en la educación, entre otros que son presentados a las y los estudiantes de secundaria.
En cuanto al sector preescolar y de primaria, también se han impartido pláticas tanto con madres y padres de familia, así como profesoras y profesores de estos niveles de educación sobre temas como Educación Sexual Infantil y Acoso Sexual Infantil. Debemos señalar que a las instituciones educativas se les ha otorgado CD´s con material animado que habla en un lenguaje claro y sencillo sobre estos temas.
En un sintetizado recuento del trabajo que durante el último trimestre el IMO ha realizado, su titular, Stela Fraginals Aguilar enfatizó que pese a los tiempos electorales y las eventualidades que a nuestra entidad han afectado, como las inclemencias del tiempo, este instituto no ha dejado de atender al sector femenino cuya problemática no sabe de fechas ni contingencias, y que incluso se exacerba precisamente en casos como los recientemente vividos en varias regiones como el Istmo, la Sierra y los Valles Centrales.
Precisamente para brindar atención en las regiones, el IMO cuenta con las Unidades Móviles a través de las cuales presta diversos servicios. Su carácter de itinerante ha continuado y se ha adherido a las acciones de apoyo a la población afectada por los fenómenos meteorológicos.
Finalmente, la titular del IMO, reconoció que falta mucho por hacer, y que podemos hablar de avances, sin embargo, estas acciones no deberán detenerse por ningún motivo, porque en la medida que las mujeres de Oaxaca puedan acceder a mejores oportunidades de desarrollo y mejores niveles de calidad de vida, todos y cada uno de los habitantes de nuestra entidad, se verán beneficiados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.