Home » Literatura

Desmienten felicitación vía twitter del Gabo a Vargas Llosa

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 octubre 2010
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.– El escritor Gabriel García Márquez no se ha pronunciado aún sobre la concesión del Premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa, aunque es probable que lo haga usando “canales formales”, dijo Jaime Abello, un estrecho colaborador del literato colombiano.

Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, una escuela de formación creada en 1995 por iniciativa de García Márquez, señaló que el Premio Nobel de Literatura 1982 no tiene una cuenta en la red Twitter y lamentó que se atribuyan a él declaraciones que no ha dado.

garciamarquezVarios medios de prensa señalaron que García Márquez habría escrito en su cuenta de Twitter la frase “cuentas iguales”, que sería una referencia implícita hacia Vargas Llosa en el sentido de que ambos han ganado el Nobel.

Abello dijo a la cadena radial Caracol que no es la primera vez que aparecen en Internet supuestas opiniones o escritos de García Márquez que en realidad nunca han sido hechos por su amigo.

“Él no tiene cuenta de Twitter, esos mensajes son apócrifos”, aseguró Abello, tras recordar que otras veces la prensa ha publicado informaciones sobre la presencia de García Márquez en lugares donde no ha estado.

“Este es otro caso más de esa omnipresencia de García Márquez, producto de la ficción no de él sino de otra gente”, dijo Abello, quien señaló que este caso “se les fue la mano” a quienes suplantan al autor de “Cien años de soledad”.

Según Abello, si “Gabo” decide pronunciarse sobre la concesión del Nobel de Literatura a Vargas Llosa, lo que de paso consideró como una “magnífica noticia”, lo hará “por su canal formal”.

Un eventual pronunciamiento de García Márquez sobre Vargas Llosa despierta gran expectativa por la rivalidad entre ambos que ha sido descrita en los últimos años por la prensa.

Los dos escritores, íconos del llamado “boom” de la literatura latinoamericana en los años 70, eran cercanos amigos pero se distanciaron por razones que no están del todo claras, aunque muchos observadores las ubican en el terreno político.

Por ejemplo, Vargas Llosa, de posturas liberales, es un férreo crítico de la revolución cubana, mientras que García Márquez es un cercano amigo de Fidel Castro.

Sin embargo, otras versiones apuntan a que el distanciamiento comenzó en 1976, cuando Vargas Llosa habría golpeado en el rostro a García Márquez en una sala de cine de México por asuntos personales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.