Home » Transparencia

El SIEAIP, herramienta para la investigación periodística

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 octubre 2010
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- El Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP) es una herramienta de gran utilidad para la investigación periodística.

Así lo reconocieron los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de diversas universidades oaxaqueñas,  que paralelamente se forman periodísticamente en la Escuela de Práctica del diario de circulación estatal “El Imparcial”.

redaccionEsto, durante el Taller que servidores públicos  adscritos a la Dirección de Promoción, Comunicación y Capacitación del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) realizaron en dos jornadas con la colaboración del Coordinador de la Escuela de Prácticas (prácticas profesionales de Comunicación y Periodismo escolarizadas) y subdirector editorial del periódico “El Imparcial”, Luis David Quintana Suro.

Las y los jóvenes universitarios se dieron de alta en este Sistema Electrónico, lo que les permitió dirigir sus primeras Solicitudes de Información a los Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia, que suman 650 entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los 570 municipios y 8 Órganos Autónomos.

También se apropiaron del SIEAIP como fuente estadística para abordar el ejercicio del Derecho a Saber en Oaxaca; y vieron en la opción “Consulta las respuestas a las solicitudes de información” que el mismo sistema genera, otro complemento inmediato a su trabajo periodístico, pues una vez que las instancias de gobierno responden a los solicitantes de información, los datos y explicaciones se convierten en Información Pública de Oficio, a disposición de toda persona.

En http://sieaip.ieaip.org/, los periodistas, columnistas, editorialistas, articulistas, coordinadores de información, conductores y universitarios con interés en la labor informativa, encuentran una herramienta de investigación que en un solo lugar les permite dirigir preguntas específicas a organismos públicos específicos en función de sus líneas de interés, y una base de datos –al consultar las respuestas ya otorgadas-que complementa su labor diaria.

El IEAIP reitera la invitación a los medios informativos de la entidad, para acercar a todos sus elementos el conocimiento y práctica de lo que en la Latinoamérica ya se desarrolla como Periodismo por el Acceso a la Información Pública (http://periodismo-aip.org/mision.php?sec=32).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.