Home » Educación

Inscriben escudo y nombre de la UNAM en muro de la SEP

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 octubre 2010
Sin Comentarios


UNAM/ Centenario

Oaxaca, México.- El nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México y su escudo fueron develados en el Muro de Honor de la secretaría de Educación Pública (SEP), con motivo de sus primeros 100 años como institución nacional.

unamsepAhora, esta casa de estudios compartirá ese espacio junto a los nombres del presidente Francisco I. Madero; del periodista y político mexicano, Ricardo Flores Magón, y del escritor y premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

Tras agradecer la distinción, el rector José Narro Robles consideró que estamos ante la posibilidad de creer, pensar y crear algo grande para el país, como lo hicieron en su momento Justo Sierra y José Vasconcelos.

Por ello, subrayó que ante rezagos históricos que “nos duelen mucho”, como el analfabetismo, la cobertura más amplia en educación media superior y superior, o el apoyo a la ciencia y la cultura, es necesario ver hacia adelante, tomar fuerzas del pasado y de las aportaciones de mexicanos extraordinarios.

En el Patio del Trabajo de la SEP, Narro dijo que es fundamental la relación que ha existido históricamente entre la secretaría y la Universidad. Así lo fue cuando hace un siglo Justo Sierra, entonces ministro de Instrucción, tomó la iniciativa, hizo las gestiones y cumplió un sueño que había imaginado varias décadas atrás, en su etapa de diputado: la creación de esta casa de estudios.

Además, destacó, muchos de quienes han encabezado los programas y las acciones de la educación pública en México han tenido que ver con la UNAM, y una cantidad considerable de los universitarios han estado comprometidos con esa idea y ese proyecto.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, sostuvo que este acto sella la unión y el estrecho vínculo que siempre ha existido entre la Universidad Nacional y la SEP; sin ambas, sería imposible pensar en el México de hoy.

A su vez, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, coincidió en que con esta distinción se honra a una universidad ejemplar, la principal y más renombrada del país, la más relevante de Iberoamérica, y uno de los más ambiciosos proyectos culturales del Estado mexicano.

Asistieron, entre otros, Jorge Borja Navarrete, presidente en turno de la Junta de Gobierno; Alfredo Adam Adam, presidente del Patronato Universitario, así como integrantes de ambas instancias universitarias; también, directores de escuelas, facultades, centros, institutos y programas de la UNAM.

Asimismo, Rafael López Castañares, secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y Francisco Ciscomani Freaner, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.