Home » Marquesina Cultural, Principal

MAP y CaSa presentan la magna exposición “Arte-Sano entre Artistas”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 octubre 2010
Sin Comentarios


Copelia MALLE

Oaxaca, México.- Teniendo como invitados especiales  a los artistas Francisco Toledo, Jan Hendrix, Gustavo Pérez, Irma Palacios,  Fernando González Gortázar, Rafael Cauduro, entre otros, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), inaugurará la exposición ARTE-SANO ÷ Artistas.

casrtesanoEste sábado 9 de octubre  a partir de las 12:00 horas, los visitantes podrán recorrer la gran sala en donde han sido instaladas 134 obras, en el que las formas, colores y texturas despliegan el conocimiento y la imaginación, creadas por artesanos y artistas.

Esta exposición ha sido posible gracias al auspicio del Museo de Arte Popular (MAP) del Distrito Federal, responsable de la Curaduría de la muestra, en la que logró conjuntar por primera vez,  la voluntad de 70 artesanos y 75 artistas plásticos para mostrar en colectivo, la correlación existente entre ellos.

Así borrando las fronteras del eterno dilema ente la artesanía y el arte, se logró

la fusión de proyectos, técnicas, formas y experiencias diversas, muchas de ellas, opuestas, pero que dan como resultado un universo rico en todos los sentidos.

De esta forma, las piezas se convierten en testigos, de la imaginación, el ingenio y la habilidad, que artistas y artesanos presumen  en esta exposición que brinda la oportunidad de ver entrelazado su trabajo

Arte-Sano entre artistas, es así, una visión plástica de la maravillosa artesanía mexicana, que permite acercar, en términos interdisciplinario, de quienes representan fronteras y libertades, barro y encáustica, diseño y concepto, pigmento y líneas, experiencias y frustraciones.

Tanto para el artesano como para el artista, la sensibilidad, el talento, y el ofrecer una visión distinta de las cosas y de su contexto, son parte esencial de su trabajo. Ambos tienen como fundamento en su lenguaje al arte.

Arte-sana5Los artistas y artesanos toman como modelo todo aquello que forma parte de su entorno, ya sea en lo real o en lo imaginario, a través de distintas técnicas que dan cuenta del conocimiento teórico y práctico que poseen.

Basados en tres diferentes proyectos, a los creadores se les presentó la opción,  en primer lugar, de realizar conjuntamente la planeación y construcción de la obra; en un segundo caso el artista podía generarla y el artesano intervenirla o interpretarla; como última alternativa el artesano tenía la posibilidad de iniciar su fabricación y el artista de concluirla.

Ello dio como resultado que ambos unieran sus experiencias en beneficio de crear un objeto que refleje la creatividad, sensibilidad, talento y el conocimiento en el manejo de cada uno de sus oficios. Surgiendo un ejercicio de retroalimentación en el que se deja al descubierto el sentido artístico del artesano, y el lado artesanal de los artistas.

ARTE-SANO ÷ Artistas contempla también una sección de invitados, como: Carlomagno, Jan Hendrix, Gustavo Pérez, Francisco Toledo, Irma Palacios,  Fernando González Gortázar, Rafael Cauduro, entre otros, quienes denotan en su trabajo una relación intrínseca que funde lo artesanal con lo artístico o lo artístico con lo artesanal.

ARTE-SANO ÷ Artistas se presenta en la galería planta alta  del Centro de las Artes de San Agustín, CaSa, y permanecerá abierta  hasta el 13 de enero de 2011.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.