Home » Medio Ambiente

No será Tocuela tiradero de basura, asegura Bustamante del Valle

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 octubre 2010
Sin Comentarios


Elizabeth MENDOZA/JM

 

Oaxaca. México. El director del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, José Luis Bustamante del Valle confirmó que sí existe un proyecto de relleno sanitario para la capital oaxaqueña, pero aclaró que “solamente es un proyecto” y no hay sitio definido para su construcción, con lo que tranquilizó a los vecinos de Ocotlán de Morelos.

 

Dijo el funcionario que hace más de tres semanas convocó a las autoridades de varios municipios, entre ellos Ocotlán, para presentarles el proyecto de relleno que requiere la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados, pero las autoridades de Ocotlán no acudieron al llamado a la reunión en donde también estaría el Secretario de Obras Públicas y representantes del municipio de Oaxaca de Juárez.

 

 

El paraje es de recreación y se deslinda del desgajamiento de cerro, aclara.

El paraje es de recreación y se deslinda del desgajamiento de cerro, aclara.

 

Aclaró Bustamante del Valle que el Gobierno estatal y menos el IEEO han adquirido terreno alguno de manera directa o a través de terceros para la reubicación del relleno sanitario que sin duda es necesario.

 

Apuntó que aunque Ocotlán es uno de los municipios factibles para la realización del proyecto no se ha alcanzado la concertación y hasta el momento no se ha autorizado la construcción del referido relleno sanitario en esa demarcación.

 

Explicó el funcionario que las detonaciones ocurridas recientemente en Ocotlán obedecen al aprovechamiento de materiales pétreos para la construcción de la carretera a la costa, y nada tienen que ver con el relleno sanitario.

 

Explicó que el uso o manejo de explosivos compete a otras instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) y desmintió al oportunista edil ocoteco, Sergio Meraz Concha de haber clausurado los trabajos para este relleno, dado que no existe tal obra ni proyecto.

 

Ficha Técnica del Proyecto

El Director del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca dio a conocer una ficha técnica sobre el proyecto de relleno sanitario que consiste en planta de tratamiento, recuperación y revaloración de residuos orgánicos, un bio-digestor para el tratamiento de residuos orgánicos para producir mejoradores de suelo.

 

También incluye un relleno sanitario tipo A con celdas de confinamiento, celda de emergencia, lagunas de lixiviados y posos de biogás, así como tres estaciones de transferencia de puntos diversos de los valle centrales, potencial de aprovechamiento de biogás y la posibilidad de financiamiento por mecanismo de desarrollo limpio.

 

Bustamante del Valle acabó con especulaciones al señalar que el paraje La Tocuela es un sitio de recreación y jamás se ha pensado en construir allí un tiradero de basura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.