Home » Libertad de Expresión

Presenta CNDH guía de protección a periodistas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 octubre 2010
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.– El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva inauguró la Jornada por el Derecho a Defender y a Comunicar, donde presentó la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México.

Ante organizaciones de la sociedad civil y de periodistas, el ombudsman nacional dijo que este documento tiene como objetivo “contrarrestar la situación violenta que enfrentan defensores de derechos humanos y periodistas” en México.

cndhguiaperioSu contenido, agregó, fue consultado con diversos especialistas, periodistas y organizaciones de la sociedad, para contar con la información suficiente que atienda la realidad de los comunicadores y se protejan sus derechos.

“No es una Guía definitiva. Está sujeta a enriquecerse con la colaboración de todos y con la responsabilidad del Estado para garantizar políticas públicas efectivas que hagan realidad mucho de lo que aún permanece en el plano ideal”, dijo el titular de la CNDH.

Agradeció la participación de defensores civiles de los derechos humanos y periodistas en su elaboración y les reiteró el compromiso para continuar apoyando actividades en favor de la democracia y el Estado de Derecho.

“No existe justificación alguna para que se limite el trabajo de los defensores de los derechos humanos y comunicadores. El actual desarrollo democrático que experimentamos los mexicanos no podría concebirse sin su trabajo y compromiso”, agregó el ombudsman.

Resulta paradójico, dijo, alzar la voz por los derechos de las personas que se dedican a protegerlos, “pero es una realidad que tenemos que enfrentar y resolver”.

Informó que de 1999 a la fecha, la CNDH ha emitido 27 recomendaciones a diversas autoridades de procuración de justicia y radicado 619 expedientes de queja relacionados con violaciones a los derechos de periodistas y defensores civiles.

Desde el 2000 se han registrado, agregó, 65 homicidios de periodistas en los últimos cinco años; 17 atentados a medios de comunicación de diversas regiones del país, además de 12 desapariciones de reporteros.

En su intervención, Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció el trabajo de Raúl Plascencia al frente de la CNDH y el esfuerzo realizado en la elaboración de la guía.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Zamora Castro, habló de una colaboración interinstitucional que garantice el derecho a la libertad de expresión sin pretender censurar el trabajo de los comunicadores.

Apostar por la prevención, “porque los defensores de derechos humanos, somos todos”, fue la invitación que hizo Javier Hernández Valencia, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

La Jornada por el Derecho a Defender y a Comunicar contó también con la participación de Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras, y Alejandro Solalinde, director general de albergues “Hermanos en el Camino”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.