Home » Arte, Cultura

Abren la muestra “Los relatos pintados, la otra historia..” en el CCSD

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 octubre 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.– El próximo 10 de octubre se inaugura en el Centro Cultural Santo Domingo, la exposición “Los relatos pintados: la otra historia. Exvotos mexicanos” con la curaduría de Elín Luque Agraz, autora del libro-catálogo que lleva el mismo nombre y que será presentado, por la crítica de arte Germaine Gómez Haro.

Sobre este trabajo, la propia Elín Luque anota que en México, al igual que en otros países, tanto las manifestaciones del poder político como las del religioso se presentan a través de diversos medios, entre los que sobresale la creación plástica, cuyo interés u objetivo es documentar, en este caso, la historia de la identidad del pueblo de México.

expovotosEn el caso concreto de estos exvotos, son imágenes que registran la historia de México en su aspecto no oficial. La mayoría de estas pinturas votivas son documentos que carecen de argumentos de identidad, de ahí que con esta muestra se pueda llevar a cabo una revisión de la historia no oficial a través de 122 piezas procedentes de basílicas, santuarios, colecciones públicas institucionales y colecciones privadas. La selección de las obras también funciona para mostrar la riqueza de este patrimonio cultural de México. Para ejemplificar este punto basta mencionar el emblemático exvoto de la iglesia de Santa María Tulantongo, en Texcoco, Estado de México, que por primera vez se exhibe privilegiando la exposición.

Los exvotos son una manifestación de la pintura popular que no sólo muestran actitudes y creencias de carácter religioso sino que también son fuente –en algunos casos única– de conocimiento de la cultura popular que trasciende lo puramente religioso, como se observa en la presente exposición; en ellos se encuentra la imaginación y creatividad de manos anónimas para convertir los acontecimientos y los agradecimientos en relatos visuales con el uso tan particular y variado de aspectos formales de la estética popular.

Alfonso de María y Campos, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia señala en la presentación del libro que de forma modesta se narran en los exvotos, “historias que nos permiten comenzar a entender la multiplicidad de voces anónimas que ahondan en temas cercanos, en vivencias por lo general dramáticas, relatos que se cuentan a pedazos en un coro no siempre armónico, pero siempre plural de esas muchas voces que provienen de un pueblo expectante del siempre posible milagro”. Con ello se quiere significar la importancia de esa otra historia.

José Manuel Villalpando, Coordinador Ejecutivo Nacional de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones de 2010 y Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, afirma en la introducción del catálogo que “este 2010, año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, esta formidable colección de exvotos nos permite recordar que la historia es de todos, también de los desconocidos, porque su historia es parte de nuestra historia…esta valiosa muestra de exvotos mexicanos, no sólo narra la otra historia, sino que constituye una recopilación magnífica de experiencias personales de la gente sin fama ni monumentos, cuyos actos de valor, de abnegación, de sufrimiento y de heroicidad pasaron desapercibidos”.

“Los exvotos se ubican en el horizonte de los agradecimientos y los milagros, forman parte de un micro relato que es imagen y verbo y es otro ordenamiento de la tierra que ya no está vacía”, señaló Carlos Monsivais en el prólogo del catálogo de esta exposición.

Elín Luque Agraz y Fray Eugenio Martín Torres, O.P., en su participación escrita en el catálogo, insisten con toda justicia en el papel central que ha ocupado el culto guadalupano en el desarrollo de la devoción (y la industria) de los exvotos. Al lado de los alegatos del recuerdo y de la recitación del Rosario como tatuaje anímico y de Cristo en la cruz está la Virgen de Guadalupe, sin duda alguna para los creyentes el origen del retablo virtual que es la nación”.

La muestra está organizada para presentar los distintos grupos temáticos que se narran plásticamente en los exvotos: la vida cotidiana, la Independencia, Relatos de las Intervenciones, la Revolución, hasta llegar a temas contemporáneos. Monsiváis escribió y describió: “En el siglo xix, cuando se intensifica la hechura de retablos, el milagro es un término de uso corriente, el país está incomunicado, es mínima, si la hay, la diferencia entre fe y superstición, la insalubridad reina y nadie discute con seriedad la presencia de lo inexplicable, una dependencia evidente de lo sagrado.

La inauguración de la muestra Los relatos pintados, la otra historia. Exvotos mexicanos, cuya curaduría estuvo a cargo de Elín Luque Agraz, se llevará a cabo el próximo domingo 10 de octubre,  a las 12:00 horas en el Centro Cultural Santo Domingo, ubicado en la calle de Macedonio Alcalá S/N, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.