Home » Salud

Capacitan SSO a pasantes en el combate contra el cáncer

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El cáncer se ha colocado dentro de las primeras causas de muerte en mujeres y niños oaxaqueños, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitan y actualizan a médicos pasantes que brindan servicio en la institución.

En entrevista luego de la inauguración del curso, la jefa del departamento de cáncer a nivel estatal, Nidia Malvaez Montesanos, informó que la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” es la más afectada por incidencia de este padecimiento.

ssocentrooncoloLamentó que el cáncer cérvico-uterino y de mama se mantengan como la primera y segunda causa de muerte respectivamente, entre las oaxaqueñas, mientras que en los niños menores de cinco años, este problema de salud pública desbancó los accidentes como primer motivo de mortalidad.

Ante este panorama, destacó la importancia de instruir a los médicos pasantes para realizar un diagnóstico certero (cómo identificar el cáncer) en tiempo y forma, que pueda garantizar un tratamiento que cure o mejore la calidad de vida de los pacientes.

Detalló que en la actualidad tanto el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, de Oncología y de la niñez oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, mantienen en tratamiento a 207 mujeres con cáncer cérvico-uterino, 107 de mama, y 200 niños, respectivamente.

Por su parte, el jefe jurisdiccional Ignacio Zárate Blas, dijo “el cáncer es un problema que va minando al paciente, a la familia y a la sociedad, es importante que la población en general se acerque a sus unidades médicas para prevenir cualquier complicación”.

Reconoció que en la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y la secretaria de Salud, Sofía León Silva, la capacitación al personal médico ha sido un pilar fundamental en el otorgamiento de servicios de calidad.

Resaltó que la salud es una responsabilidad compartida por lo que invitó a la sociedad civil a adquirir buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios para mantenerse en forma.

Cabe señalar que el Seguro Popular a través del programa de Gastos Catastróficos, cubre totalmente gratis el tratamiento, en mujeres de cáncer cérvico-uterino y mama, en tanto que en menores de 18 años, todos los cánceres malignos (leucemias, tumor de Wings, tumor de Ewing, etcétera).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.