Home » Derechos Humanos

Detenciones y tensión diplomática en China por el Nobel de la Paz

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 octubre 2010
Sin Comentarios


EFE

Oaxaca, México.- Pekín detuvo hoy a una veintena de disidentes que celebraban la concesión del premio al activista Liu Xiaobo del premio Nobel de la Paz y llamó a consultas al embajador noruego, lo que ha desatado tensiones diplomáticas entre ambos países.

Según informó a Efe el abogado de derechos humanos Teng Biao, la policía china detuvo en diversas zonas de Pekín a pequeños grupos de activistas poco después de las cinco de la tarde, hora local, cuando se conoció en China la noticia.

“Se estaban preparando para celebrar el Nobel, iban a reunirse con amigos en distintos puntos de la ciudad en restaurantes y bares cuando los detuvieron”, afirmó este abogado.

liuxiaoboEl teléfono de Liu Dejun, otro disidente que horas antes informó a Efe de que estaba celebrando el premio de Liu, estaba apagado en el momento de redactar esta nota y se desconoce su paradero.

Amigos, abogados y disidentes cercanos al nuevo premio Nobel de la Paz, como Mo Shaoping o Pu Zhiqian, expresaron hoy a Efe su emoción por el reconocimiento concedido a Liu, de 54 años y que cumple condena de once años de cárcel en una prisión situada a 480 kilómetros de Pekín por haber pedido la aplicación de derechos constitucionales, como la libertad de prensa o el pluripartidismo.

La esposa del disidente, la poetisa Liu Xia, se encuentra bajo vigilancia domiciliaria y no ha podido salir hoy del apartamento de la pareja, situado en una zona cercana al Hospital Militar en la capital china, pero envió un comunicado a algunos medios agradeciendo el galardón y pidiendo al mundo que presione para la liberación de su marido.

“Es un verdadero honor para él y sé que va a decir que no se lo merece”, señaló la esposa, de 49 años, y que informará a Liu, que todavía ignora que ha sido premiado, de la concesión del galardón en su próxima visita mensual a la cárcel, el próximo sábado.

La poetisa desobedeció de esta manera la prohibición de las autoridades chinas de hablar con la prensa extranjera o conceder entrevistas, y anunció a Hong Kong Cable Television que lo primero que hará cuando vea a su marido será darle un gran abrazo y que el premio era “para todos los que trabajan por los derechos humanos”.

El régimen comunista chino prácticamente carece de oposición debido a su estricta censura y represión de la mermada disidencia china, y porque el crecimiento económico de la segunda potencia económica legitima al gobierno frente a su pueblo, de momento.

No obstante, su represión de cualquier atisbo de disidencia o crítica internacional contra sus violaciones de derechos humanos es implacable, como demuestra el hecho de que esta misma tarde la cancillería china llamara a consultas al embajador noruego en Pekín, Svein Ole Saether, para expresar su rotunda oposición al galardón.

Según confirmaron a Efe fuentes cercanas al encuentro, funcionarios de la cancillería china expresaron a Saether su insatisfacción y el riesgo que corren las relaciones bilaterales entre ambos países por la concesión del premio a Liu, al que consideran un “delincuente” y que desde diciembre de 2009 cumple condena de once años de cárcel por “subversión contra el Estado”.

El embajador informó de que trasladaría la preocupación de Pekín a su gobierno, que el comité Nobel es independiente y que esperaba que las relaciones entre China y Noruega no se vean dañadas.

El gobierno chino calificó hoy en un comunicado la concesión del premio a Liu como una “blasfemia” que infringe el espíritu del Instituto Nobel de otorgárselo a quienes “trabajan por la armonía social, la amistad internacional, el desarme y el pacifismo”.

En los últimos meses Pekín advirtió a Oslo que, en caso de conceder el premio a Liu, sus relaciones bilaterales se verían gravemente afectadas, así como la firma de un acuerdo petrolero entre ambos Estados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.